Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REDES SOCIALES
22 de mayo de 2022

Un vídeo se hizo viral en redes y busca transmitir un importante mensaje

Un corto argentino que alcanzó ya las siete millones de reproduciones y que denuncia las situaciones que viven en el país las personas cuya piel es marrón tiene la chance de participar en el prestigioso certamen de cine francés

Un vídeo se hizo viral en redes y busca transmitir un importante mensaje - La Tecla

La Argentina no es blanca es el nombre de un corto subido a TikTok, realizado y protagonizado por el actor David Gudiño, que busca contar, en primera persona, las miradas cargadas de ignorancia y racismo que reciben en el país las personas cuyo color de piel es marrón. El contundente video, de tan solo tres minutos de duración, fue visto ya por más de siete millones de usuarios en las redes sociales y ahora también podría ser seleccionado para competir en la categoría TikTok Short Films nada menos que en el Festival de Cannes.

“Básicamente, en el corto decimos que la Argentina no es solo blanca, que hay personas con piel marrón, con rasgos indígenas, que habitamos este suelo y que tenemos una gran presencia”, cuentó David Gudiño, protagonista del video, de 35 años, que nació en Tartagal, creció en Tierra del Fuego y hace varios años vive en Buenos Aires, donde se recibió, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de licenciado en Actuación y especialista en Arte Terapia.

Además, hace un par de años este actor forma parte del colectivo Identidad Marrón, “un grupo de personas marrones unidas para debatir sobre el racismo estructural en Latinoamérica y buscar respuestas a ello”, según dice el perfil de Instagram de esta asociación.

Gudiño cuenta que armó el corto La Argentina no es blanca junto a Gabino Torlaschi y dice que es el resultado, en principio, de su propia experiencia como actor de videos humorísticos en TikTok: “Encontré la forma para actuar en redes al hacer videos en relación a los noticieros, porque fueron en la cuarentena formadores de opinión”. En este sentido, Gudiño personificaba en sus videos a la persona que, desde el control televisivo, le dice ‘por cucaracha’ a los periodistas lo que tienen que decir.

Así, en sus videos de TikTok, el actor entremezclaba escenas de noticieros o de programas periodísticos reales con su propia aparición en un control televisivo supuestamente dictándole cosas a los presentadores de distintos canales. El resultado de estos cortos es una irónica crítica a los medios de comunicación. Pero también allí, Gudiño comenzó a recibir todo tipo de comentarios, en los que no lo identificaban como argentino. “Cuando la gente veía los videos, me empezaron a decir: ‘No sabía que en Perú miraban TN’, ‘Un peruano se ríe de Majul’, ‘Volvete a tu país’, ‘Vas a subir los tomates esta semana, boliviano’”.
 

El actor, que hacía sus videos con humor, reflexionó, entonces, sobre a qué otro humorista le pasa que lo juzgaran por su cuerpo, “porque mi color de piel es algo de mi cuerpo”, dice. “No atacan mis ideas, o lo que digo. Además, al ver a un humorista rubio no le dicen: ‘Volvete a Alemania’. Acá existe una xenofobia de tomar una nacionalidad como un insulto, cuando no debería pasar con ninguna etnia”, subraya.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET