Argentina
Martes, 16 abril 2024
27 de mayo de 2022

Se amplió la Mesa Directiva de la UCR: ¿quiénes son los 13 miembros?

Lo que inicialmente iba a ser una mesa compuesta por ocho miembros, se extendió a trece. Pluralidad de voces y puestos, la premisa de la UCR para lograr la unidad y consolidarse de cara al 2023.

Se amplió la Mesa Directiva de la UCR: ¿quiénes son los 13 miembros? - La Tecla
Se amplió la Mesa Directiva de la UCR: ¿quiénes son los 13 miembros? - La Tecla

En un clima electoral anticipado, los radicales se dieron cita para generar un consenso que les permita ser una opción fuerte en el 2023.

En este marco, y con la intención de que todos los sectores tengan voz en la Convención, se conformó una Mesa Directiva de 13 integrantes.

De esta forma Evolución, el espacio liderado por Martin Lousteau, se quedó con cuatro de los trece lugares. Hernán Rossi, a quien se había postulado inicialmente como presidente, se quedó con la Secretaría General.

A través de un documento, la Convención Nacional dejó en claro la necesidad de “ratificar nuestro compromiso con los pilares de una democracia plena y con las condiciones para su realización: Libertad, república y derechos humanos. Pero también la posibilidad de ascenso social para todos los argentinos. Progreso para el conjunto, bienestar y oportunidades. Educación y salud de excelencia. Igualdad. Sin que ningún argentino quede atrás”.

Vale destacar que el peso de las provincias y, sobre todo, dónde la UCR gobierna, también incidió en la confección de los trece nuevos miembros convencionales. Así quedó el listado:


Presidente: Gastón Manes. Provincia de Buenos Aires

Gastón es abogado y hermano de Facundo. Fue quien impulsó tras bambalinas la candidatura a diputado del neurocientífico. Se define como "militante radical de toda la vida", es titular del Estudio Savransky & Manes Vibes y Profesor de Derecho Internacional Público.


Vicepresidente 1ª: Ivana Coronel. Provincia de Buenos Aires

Oriunda de Pergamino, la joven forma parte del espacio que encabeza Martín Lousteau, Evolución. Estudió en la UNNOBA (Univeridad Nacional del Noroeste), militó en la Franja Morada y actualmente responde a la diputada nacional Danya Tavela.


Vicepresidente 2°: Ricardo Gil Lavedra

El letrado de 72 años actualmente preside el Colegio Público de Abogados porteño. Integró el tribunal que en 1985 realizó el Juicio a las Juntas, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 1999 y 2000 y presidió el Bloque de Diputados de la UCR en el Congreso de la Nación.


Vicepresidenta 3°: Pamela Elizabeth Encina

Se trata de una joven misionera con activa militancia radical desde su juventud. Pertenece al núcleo duro del radicalismo y no es amiga de las redes sociales.


Secretario General: Hernán Rossi

Actualmente, se desempeña como Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de CABA, y preside el Instituto Lebensohn, de formación y pensamiento. Está afiliado a la UCR desde 1993 y milita desde su incursión en el Periodismo y en el Derecho.


Secretarios

6) Mariana Salom, Chaco

Mariana nació en el seno de una familia de dirigentes radicales. Actualmente es diputada provincial por la alianza UCR - Vamos Chaco y preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de esa provincia.
 

7) José Cano, Tucumán

El odontólogo de 56 años fue senador nacional por Juntos por el Cambio hasta el año pasado y actualmente se desempeña como Secretario General del Comité Nacional de la UCR. Es 2017 fue denunciado por el fiscal Guillermo Marijuan por pedir coimas a empresarios coreanos, en una causa que todavía se investiga.


8) Luján Mazzuco, La Pampa

María Luján es Profesora de Educación Primaria, ferviente militante y actual directora del Ministerio de Educación de esa provincia.


9) Héctor Delfino Gregoret, Chaco

"Gogui", como lo llaman sus conocidos, se desempeñó como diputado nacional hasta 2019 y anteriormente como concejal en la ciudad de Reconquista. 


10) Cristina Salzwedel, La Rioja

La abogada egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), trabaja en el Estudio Jurídico Brizuela y Doria - Salzwedel & Asociados, es Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de La Rioja y preside el Comité Rapital de esa ciudad.


11) Andrés Lombardi, Mendoza

Lombardi es Licenciado en Administración, militante del radicalismo desde su juventud y actual Presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia.


12) Mercedes Ayala, Tierra del Fuego

La sureña milita en la Unión Cívica Radical desde su juventud, y anteriormente desempeñó cargos legislativos en su ciudad natal.


13) Oscar Smoljan, Neuquén

Smoljan es un gran admirador de Raúl Alfonsín. Fue Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y actualmente se desempeña como diputado de esa provincia.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET