Resueltos los cargos claves, la Legislatura se prepara para lo que viene: qué temas asoman
La Cámara Baja tiene pendiente la designación de representantes en el Consejo de la Magistratura y la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales. En tanto, enviarán a comisión la reforma del sistema jubilatorio del Bapro, el cannabis medicinal y la conversión en Sociedad del Estado del Instituto Biológico.
Compartir
La semana pasada, la Legislatura bonaerense logró resolver una de sus cuentas pendientes: completar los cargos pendientes de la oposición en el directorio del Banco Provincia, y también y la Defensoría del Pueblo. Además, logró el nombramiento de Federicio Thea como nuevo titular del Tribunal de Cuentas, mediante la reforma de su normativa.
Ahora, sin tiempo que perder, negociadores del oficialismo y oposición se pusieron a trabajar pensando en lo que viene, que será en dos semanas. En los pendientes, aparecen algunos ítems claves que podrían ingresar en el debate que se realizará dentro de unos días, según confirmaron a La Tecla.info fuentes de la Cámara Baja.
Cuáles son los temas claves que buscarán resolver
Uno de los temas centrales que se debe resolver es la designación de los representantes del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.
El Consejo de la Magistratura busca nuevos integrantes surgidos de las bancas.
En Diputados, los tres consejeros titulares terminaron su mandato: Jorge D’Onofrio (ministro de Transporte provincial) y Facundo Tignanelli, por el FdT, y Sandra París, por JxC, que tenían como suplentes a Débora Galán, Susana González y Daniel Lipoveztky, respectivamente.
Es decir, son 6 las vacantes: 3 titulares y 3 suplentes, con la discusión centrada en la cantidad de consejeros que le toca a cada espacio político. El Frente de Todos, con 43 escaños en la Cámara Baja, es la primera minoría, por lo que le corresponderían dos consejerías titulares y sus respectivas suplencias; mientras que Juntos por el Cambio se quedaría con la restante.
Qué nombres comenzaron a sonar
Con este marco, las distintas fuerzas dentro del Frente de Todos pugnan por imponer sus propios nombres. El Frente Renovador impulsa al exintendente de General Alvarado Germán Di Cesare, mientras que el alcalde (de licencia) de Almirante Brown, Mariano Cascallares, es el nombre que propone el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, con el respaldo de buena parte de los intendentes del PJ. Finalmente, La Cámpora tiene dos apellidos que pretende imponer: primero, Maite Alvado, una camporista pura, y luego, Susana González, quien responde al intendente de Ensenada, Mario Secco (Frente Grande). Cuatro para dos lugares.
En las últimas horas circuló la extraña versión de que la agrupación que comanda Máximo Kirchner no habría tirado los dos nombres como alternativa.
“No es Susana o Maite, es Susana y Maite”, explicaron a este medio, aunque luego matizaron con que “una podría ser titular y la otra, suplente”.
Cuál es el panorama en el plano de la Justicia
En relación con la Justicia, también deberán definirse los integrantes de la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales.
Sabido es que la presidencia se reserva a un representante del oficialismo en Diputados, cuerpo que tiene siete sillones, mientras que el Senado aporta otros cinco.
Hasta ahora, los "delegados" a la Bicameral por la Cámara Baja eran Mario Giacobbe como presidente (bloque 17 de Noviembre, que deberá ser reemplazado) y los oficialistas Juan Pablo de Jesús, Carlos Julio Moreno, Luciana Padulo y Germán Di Césare, todos con mandato vigente. En tanto, por la oposición continuará Maricel Etchecoin Moro (JxC), mientras que el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC) deberá ser susituido.
Por otra parte, las diferentes bancadas (incluidas las minoritarias, como el FIT, Espacio Abierto Juntos, Avanza Libertad, 17 de Noviembre y Unidad para la Victoria) deberán postular sus representantes para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, que hasta diciembre último presidió el senador peronista Francisco "Paco" Durañona. Aunque las reuniones, a la que asisten ministros del Ejecutivo -especialmente el jefe de Gabinete- para brindar informes es de abierta participación.
A reflotar viejas promesas proyectos
Además de los temas mencionados, la Cámara de Diputados reflotaría la iniciativa de Cannabis Medicinal, que sería enviada a comisión luego de perder estado parlamentario.
El mismo camino tomaría la iniciativa del gobernador Axel Kicillof de transformar el Instituto Biológico "Tomás Perón" en Sociedad del Estado, resistido por los trabajadores y con planteos de la oposición.
Nada claro hay, hasta el momento, en referencia al cambio de régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, que provocó un cortocircuito entre el negociador de Juntos, Néstor Grindetti, con un sector duro del PRO.
El intendente de Lanús creó un lazo de confianza con el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, con quien había acordado el voto positivo de los legisladores de la oposición al proyecto, garantizado también por el radicalismo a través del titular de la bancada de Juntos, Maximiliano Abad.
Sin embargo, la irrupción de Mauricio Macri y varios "halcones" echaron por tierra los acuerdos, argumentando que "no se le puede votar al oficialismo una normativa que provoque más erogaciones al Estado". Conclusión: Grindetti se retiró como negociador, abandonó la Mesa Provincial de Juntos y la modificación a la ley impulsada por María Eugenia Vidal durante su mandato quedó guardada en un cajón.
Sin embargo, fuentes legislativas confirmaron en las últimas horas que "no vamos a dejar que junte telaraña. Vamos a mandarla a comisión para que tenga despacho y avance". En definitiva, el camino que debió transitar y no pudo ya que, cuando se intentó debatir, las comisiones aún habían sido oficializadas.
En educación también hay pendientes
Por último, es poco factible que se designen los representantes políticos en el Consejo General de Cultura y Educación, integrado por diez miembros, designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados: seis de ellos, por propia iniciativa, y los otros cuatro, a propuesta de los docentes en ejercicio.