Argentina
Viernes, 19 abril 2024
OBRAS EN MARCHA
2 de junio de 2022

Pico y pala para los caminos rurales

Vialidad provincial anunció un Plan Estratégico para mejorar 1.100 kilómetros de vías. Desde Carbap aseguran que nada alcanza, y preparan un informe negativo sobre su estado

Por Javier Garbulsky

“No les vamos a echar la culpa a los intendentes ni al Gobernador por las lluvias que cayeron, pero sí por no tener en condiciones los caminos rurales”, expresó días atrás un productor agropecuario del interior bonaerense. Las aguas subieron en muchos distritos del sudoeste provincial, anegando campos y dejando intransitables -o con dificultades para los desplazamientos- a muchos caminos por los que transitan vehículos y que conectan pueblos. 

En medio de la preocupación de productores e intendentes, y de manera paralela a la declaración de emergencia para varios distritos, el Gobierno bonaerense dio a conocer su Plan de Caminos Rurales, que beneficiará a 49 municipios del interior y el Conurbano, con casi 60 obras en marcha.

Son, en total, 1.100 kilómetros en distintos puntos del territorio bonaerense, que facilitarán, además, el acceso a viviendas y colegios, junto con establecimientos productivos. 

Las tareas que encara la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y que comanda Hernán Y Zurieta, contempla la estabilización de calzadas, alcantarillado, reconformación de banquinas, puesta de barandas metálicas en sectores críticos y señalización vertical para promover una mayor seguridad vial.

La más pequeña de las iniciativas es de 6 kilómetros y se desarrolla en la ruta provincial N° 21, en el partido de Merlo. Por el contrario, la más extensa afecta al Municipio de Olavarría: la puesta a punto de la ruta provincial N° 60, en el tramo que une la Avenida Alberdi con el Acceso Muñoz. 

Desde la dirección que comanda el exintendente de Punta Indio indicaron a La Tecla que “estas obras ya están en ejecución”, y agregaron que “hay más proyectadas, pero aún no comenzaron”.

Pico y pala para los caminos rurales

La nueva ofensiva para mejorar los caminos del interior provincial -también en el Conurbano, los menos- recoge la iniciativa que ya había lanzado el propio Gobernador, Axel Kicillof, en febrero de 2021. Entonces, el titular del Ejecutivo anunció desde Roque Pérez una inversión de 6.500 millones de pesos para poner en marcha 75 obras en 70 municipios bonaerenses. “La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina y, para eso necesitamos caminos que faciliten el traslado de la producción”, afirmó en esa oportunidad, criticando “los años en los que el Estado no se ocupó de atender necesidades básicas en el interior”, en clara alusión a la gestión de Cambiemos. 

Pico y pala para los caminos rurales

En tanto, desde distritos como Junín advirtieron que es el mismo plan anunciado el año pasado. “Todavía estamos esperando que empiece”, señalaron. Mientras tanto, las organizaciones rurales esperan que, ahora sí, por fin, se mejore el estado de los caminos. En 2021, desde Cambiemos denunciaron que el 90% de las licitaciones asignadas fueron a municipios afines al oficialismo. Legisladores de la oposición expresaron que se había comprobado que, sobre un total de 36 licitaciones, 32,5 (un 90,28%) pertenecen a distritos que gobierna el oficialismo y solamente 3,5 (el 9,72%) a municipios con gobiernos de otros partidos políticos.



VOZ OFICIAL
Conectividad y producción, dos de los déficits actuales por solucionar


Desde Vialidad provincial explicaron que “este plan que se lleva adelante es inédito, alcanzando a buena parte del territorio bonaerense”. En tal sentido especificaron que “además de la red secundaria, que abarca en gran medida a los caminos de tierra, existe la primaria, con las rutas pavimentadas”, y que los municipios reciben fondos provinciales en virtud de la Ley 13.010, en relación con la cantidad de caminos que mantengan. “Así y todo, la Provincia encaró este plan para reforzar los trabajos en caminos rurales que estén vinculados, por ejemplo, a la cuenca lechera, para restablecer las conexiones con parajes, los que vinculan pueblos o que permiten accesos a escuelas o centros de salud, que se hacen imposibles de transitar en días de lluvia, mayoritariamente”, agregaron. 

Además, “la idea es que la gente pueda transitar y, por supuesto, que la producción pueda salir para abastecer a los centros de distribución a través del mejorado o estabilizado de los caminos”. En tal sentido dijeron que la Provincia tiene casi 11.000 kilómetros de caminos pavimentados y unos 25.000 son de tierra

ROBERTO CITTADINI (CARBAP)
Apoyo al plan, aunque con una advertencia hacia los municipios 


El secretario de Carbap y responsable de la comisión de Caminos Rurales de esa entidad, Roberto Cittadini, aseguró que “se trata de un plan con tramos más cortos, en cuestiones productivas específicas, y que requerían una inversión más abultada para alcantarillado o conectividad hacia tambos. La Provincia pone parte de los materiales y los municipios, bajo un acuerdo, ponen la maquinaria y el personal”. En cuanto a la trascendencia de esta iniciativa, el dirigente rural dijo que “nunca es suficiente, pero vemos que es bueno que se desarrollen políticas que trasciendan los gobiernos porque hay muchos municipios que no están haciendo las cosas bien y los caminos son un desastre. Tenemos de todos los colores políticos y es necesario que lo que se aporta por tasas se invierta en los caminos”. 

Al respecto, el productor agropecuario de Pigüé evaluó que “la provincia de Buenos Aires tiene casi 120.000 kilómetros de caminos rurales; cuando se habla de 5 o 6 kilómetros ayuda, pero tenemos un déficit muy grande. Necesitamos que la política deje de considerar a los rurales como caminos de tercera categoría, porque son el pulmón, el primario, porque el camino de tierra es la llave para arrancar todo. Para que se logre el arraigo necesitamos lo que llamamos las TECS: transitabilidad, electricidad, conectividad y seguridad”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET