9 de junio de 2022
TRANSPARENCIA
Un municipio de la Segunda será el primero en implementar RAFAM digital
A partir de ahora, los expedientes de pago a proveedores, presupuestos y órdenes de compra serán realizados de manera digital. Tanto ediles como ciudadanos podrán acceder a la información en tiempo real.
Se trata de Pergamino, el municipio que conduce el cambiemita Javier Martínez. Acompañado de secretarios, concejales, miembros del Honorable Tribunal de Cuentas y delegados presupuestarios, el jefe comunal encabezó la presentación interna del sistema RAFAM.
Al respecto, fuentes oficiales señalaron que es "un proyecto ambicioso que se trabajó sobre la premisa de que no se puede pensar en una administración lejana a la tecnología y que busca agilizar, flexibilizar, transparentar, optimizar y abaratar procesos. Esto implica que los expedientes de pago a proveedores, los presupuestos, las órdenes de compra y los pagos no se realizan más en formato papel".
El discurso de apertura estuvo a cargo de Martínez y las oradoras de la jornada fueron la secretaria de Hacienda y Finanzas, Andrea Lamelas y la contadora municipal, Lorena Ciaffardoni.
“No hay municipios que hayan avanzado como el nuestro en este tema. Vamos a ser el primer municipio de los 135 de la Provincia de Buenos Aires que va a trabajar con RAFAM digital. Esto es mérito de todo un equipo de trabajo que se esforzó, que no se dejó vencer por la adversidad, porque siempre aparecen cosas que parece que no se pueden vencer, pero cuando hay fortalezas, cuando estamos convencidos de las cosas que podemos hacer, las cosas se hacen”, dijo el intendente, quien reconoció la labor del equipo de Modernización, de Gobierno y de Hacienda que “se esforzaron para que este proyecto sea una realidad”
En esta línea, destacó que se trata “de una contribución a los vecinos, porque nosotros nos vamos a ir y esto va a continuar”.
Por su parte, Lamelas contó que desde el 2019 ya se están firmando los decretos de manera digital, y expresó: “Hoy se refleja la felicidad de lograr un objetivo. Siempre hablamos de que las municipalidades y las administraciones locales estamos prestando servicios, cumpliendo y tratando de satisfacer la demanda de los ciudadanos que es cada vez más. El ciudadano necesita que el servicio se preste de manera ágil y transparente y las tecnologías vinieron a cambiar la forma de prestar el servicio".
“Los actos en la administración pública deben estar respaldados en un documento, en un expediente, no podemos gestionar sin documentar lo que hacemos. Y durante muchísimo años ese documento tenía un respaldo en papel. Ahora serán digitales, electrónicos”, concluyó.