Argentina
Jueves, 25 abril 2024
17 de junio de 2022

Gasoducto Néstor Kirchner: el Gobierno puso el gancho en el contrato para la compra de caños

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) firmó el contrato de US$500 millones para la provisión de cañerías con SIAT Tenaris, la subsidiaria del Grupo Techint, para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que unirá el yacimiento neuquino de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Salliqueló

Gasoducto Néstor Kirchner: el Gobierno puso el gancho en el contrato para la compra de caños - La Tecla

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner pasó a ser un objetivo central del gobierno que encabeza Alberto Fernández, por las urgencias económicas de la Argentina y ante la demanda de energía a nivel mundial, agudizada por el conflicto bélico que afecta a Ucrania. Esta obra permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas que se produce en la formación no convencional desde Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires.

Tras el anuncio previo, finalmente, Enarsa firmó el contrato de US$500 millones para la provisión de cañerías con SIAT Tenaris, la subsidiaria del Grupo Techint, para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

Al respecto, Agustín Gerez, Presidente de la empresa, resaltó que “la firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética” y agregó que “esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”.

En la firma estuvieron presentes Darío Martinez, Secretario de Energía, Federico Basualdo, Subsecretario de Energía Eléctrica, Maggie Videla, Subsecretaria de Hidrocarburos, y por Energía Argentina, Agustin Gerez, presidente de la empresa, Gastón Leydet, subgerente general y los directores Víctor Bronstein y Mariano Barrera.

“El gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción.”, explicó Gerez.

El contrato firmado consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias.

Sobre la obra

Un informe oficial detalló que la obra está dividida en tres etapas que permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 metros cúbicos por día: la primera escala será en la localidad bonaerense de Salliqueló, lo que permitirá un aumento de 11.000.000 metros cúbicos por día de suministro a usuarios y usinas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el invierno de 2023, reemplazando importaciones de combustibles con gas de Vaca Muerta.

La cabecera del gasoducto estará en Tratayén, provincia de Neuquén, para inyectar desde Vaca Muerta la producción de gas que hoy no puede evacuarse por falta de capacidad de transporte.

En tanto, la escala final será San Jerónimo (Santa Fe); desde allí, realizando obras en el sistema norte, se abastecerá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), reforzar el suministro de las provincias del noroeste argentino y los excedentes poder exportarlos a Brasil.

“Se podrá abastecer el mercado interno de forma confiable y competitiva, sustituyendo totalmente, en una primera etapa, el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos o Escobar, en una etapa final”, señala el informe oficial mencionado.

Otra consecuencia de esta mega obra será la posibilidad de viabilizar la exportación regional al norte y centro de Chile, a Brasil y al mercado internacional de Gas Natural Licuado (GNL).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET