Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PANORAMA
18 de junio de 2022

Los precios, la deuda y los dólares: el escenario económico y los desafíos que se vienen

Las últimas dos semanas fueron intensas en materia política y financiera. La salida de Kulfas, el movimiento del tipo de cambio, y la nueva estrategia del Tesoro.

Los precios, la deuda y los dólares: el escenario económico y los desafíos que se vienen - La Tecla

Las últimas dos semanas fueron realmente intensas en materia política y financiera. Los cambios en el Ministerio de Desarrollo Productivo, las internas políticas del Gobierno por la construcción del gasoducto y la nueva estructura de las tasas de interés modificaron el escenario económico. Como si fuera poco, se conoció el índice de precios de mayo. 

De acuerdo al análisis semanal de M&R Asociados, “la inflación interanual se ubicó en el nivel más alto desde enero de 1992. Sin embargo, no fue solo por la dinámica de mayo, sino por el efecto base que significaron los meses anteriores. Se observó el segundo mes consecutivo de desaceleración en el índice de precios, pero sin poder quebrar la barrera del 5% mensual desde febrero”.

En este contexto, “la dinámica de precios, vuelve a poner presión al BCRA para subir la tasa de interés en un contexto donde cuesta bajar el IPC del 5% mensual”.

En consecuencia, se vuelve a discutir la estructura de tasas de interés, “ya no solo por la dinámica de la inflación, sino también por el evento de la deuda en pesos que prácticamente rompió la curva CER, el principal instrumento que tenía el Gobierno últimamente para financiarse sin tener que recurrir a las arcas del BCRA.

La semana pasada, una serie de rescates se dieron en fondos comunes de inversión, sin coordinación previa con las autoridades y generó que la curva CER suba varios escalones y pase de rendir negativo en el tramo corto a rendir entre 10 y 12 puntos porcentuales por encima de la inflación, con la consecuente caída en los precios.

“A medida que se fueron liquidando los rescates, ello impactó directamente en los tipos de cambios alternativos, con el contado con liquidación subiendo $38 en una semana y llevando la brecha
nuevamente al 95%. En lo que respecta al dólar blue el impacto fue menor, ya que subió solamente $14 en el mismo período, con un pico de la brecha en 83%”, analizó la consultora.

Con todo, el contado con liquidación volvió a escalar, para llegar a superar los $245 por dólar y llevar nuevamente la brecha cambiaria a un nivel de casi 100% respecto al tipo de cambio oficial.

“En esta línea el BCRA tuvo que volver a vender divisas en el mercado de cambios debido a los pagos de importaciones de energía, que fueron recurrentes durante las últimas semanas y generaron que el saldo del central en lo que va de junio sea neutro”, detallaron.

Y añadieron: “En consecuencia, la meta de acumulación de reservas netas por parte del BCRA se encuentra comprometida, ya que a la fecha las mismas son de USD 4.134 millones según nuestros cálculos y para cumplir la meta con el FMI deberían subir cerca de USD 2.300 hacia fin de mes, tarea prácticamente imposible dada la dinámica de las últimas semanas”.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET