Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INDEC
21 de junio de 2022

La canasta básica subió 4,6%: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre?

Esta tarde el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) publicó los datos correspondientes al mes pasado. Una inflación que no para y salarios pulverizados, los dos factores principales.

La canasta básica subió 4,6%: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre? - La Tecla
La canasta básica subió 4,6%: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre? - La Tecla

El organismo publicó este martes las cifras correspondientes a mayo: los números tienen en cuenta las necesidades de una familia tipo.

En este marco, para superar la línea de la indigencia un hogar con cuatro integrantes debió tener un ingreso mínimo de $44.499 y $99.677 para evitar caer en la pobreza.

Tanto la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, como la canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para no ser pobre, aumentaron 4,6% con relación al mes anterior.

La canasta básica subió 4,6%: ¿cuánto necesitó una familia para no ser pobre?

Las variaciones mensuales fueron menores a la inflación de mayo, que marcó 5,1%, pero superaron al alza de 4,4% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica.

Los incrementos interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 62,3% y 54,7%, respectivamente. En comparación contra el récord de los últimos 30 años para la inflación interanual, que llegó al 60,7% en mayo, solo la canasta que marca la línea de pobreza se ajustó menos que el promedio de precios de la economía.



¿Cuánto subió la canasta que mide la línea de pobreza en mayo?

La Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $32.258 mensuales por persona en mayo. Esa cifra significó un alza de 4,6% con respecto a abril y marcó la segunda desaceleración consecutiva (el dato previo había sido 6,2%).

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el Indec señaló:

- Un hogar de tres personas requirió $79.354 en mayo para no ser pobre.
- Una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $99.677.
- Para cinco integrantes, el ingreso mínimo del hogar debió ser de $104.838.

A lo largo de los primeros cinco meses del año, la CBT mostró un incremento de 30,9% (1,6 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período). En los últimos 12 meses, en tanto, avanzó 54,7% e hilvanó la cuarta aceleración, aunque se mantuvo debajo del aumento del nivel general de precios.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET