Argentina
Jueves, 7 julio 2022
BOLETÍN OFICIAL
22 de junio de 2022

Continúa la sangría en el Poder Judicial con nuevas renuncias de jueces

Mientras se esperan nuevos nombramientos en la Justicia, se registran más dimisiones en los cargos. Preocupa el número de vacantes.

Continúa la sangría en el Poder Judicial con nuevas renuncias de jueces - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este miércoles 22 de junio nuevas renuncias de jueces. De esta manera, continúa la sangría en el Poder Judicial. Mientras tanto, la cobertura de cargos vacantes avanza a ritmo lento.

En este aspecto, el Decreto Nº 637 aceptó "a partir del 1° de junio de 2022, a los fines jubilatorios, la renuncia presentada por el Doctor Pedro Alejandro Gutiérrez al cargo de Juez en el Tribunal en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial Trenque Lauquen".

En tanto, en el Decreto Nº 638 se resolvió "aceptar, a partir del 1° de junio de 2022, a los fines jubilatorios, la renuncia presentada por la Doctora María del Mar Volpara Vigón al cargo de Defensora Oficial -para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional- del Departamento Judicial Lomas de Zamora".

Asimismo, el Decreto Nº 639 acetó "a partir del 1° de junio de 2022, a los fines jubilatorios, la renuncia presentada por la Doctora Analía Graciela Avalos al cargo de Jueza en el Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial Dolores".

Por su parte, el Decreto Nº 678, también publicado en el Boletín Oficial, estableció que "a partir de la fecha de notificación del presente decreto, el doctor Sebastián Hipólito Urquijo, quien desempeña actualmente el cargo de Juez del Tribunal en lo Criminal N° 6 del Departamento Judicial San Isidro, pasará a prestar funciones en el Tribunal en lo Criminal N° 1 del mismo Departamento Judicial".

Preocupan las vacantes en la Justicia

Las renuncias se producen a un ritmo en el cual la cobertura de vacantes en los juzgados provinciales no logra alcanzar. Los números son categóricos: en 2019, los sillones vacíos representaban el 12,73% de los cargos totales, unos 170.

Un año después se acercaban a 230 las vacantes, de las cuales 206 se abrieron por renuncia o fallecimiento, y el resto, por licencias médicas, suspensiones o apartamientos preventivos. En 2022 se cuentan ya más de 250 los casilleros sin llenar en los 19 departamentos judiciales que componen el sistema judicial bonaerense. A ellos hay que añadir los juzgados que aún no funcionan a pesar de tener magistrados designados.