Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA PLATA
23 de junio de 2022

Más que liberales, súper conservadores

Cómo es el juego de los libertarios en la capital bonaerense. Los que asoman como candidatos, los que esperan que el panorama se aclare un poco más y las conversaciones entre representantes de Javier Milei y de José Luis Espert

Por Walter Casamayou
Más que liberales, súper conservadores - La Tecla
Más que liberales, súper conservadores - La Tecla
Más que liberales, súper conservadores - La Tecla

Está claro que ideológicamente están en veredas opuestas.

Los liberales, según lo que dice mi Petit Larousse illustré, son aquellos "favorables a las libertades individuales y de pensar. Que pertenecen al liberalismo económico o político".
En cambio los conservadores  son “los que mantienen una política que defiende el equilibrio del sistema de valores políticos, sociales y morales tradicionales y se oponen a reformas o cambios radicales en la sociedad”.

Sin embargo, en este saltimbanqui  en el que se ha transformado la política donde algunos personajes cambian  de partido ccmo de camisa en busca de alguna banca; el liberal se transforma en conservador desde su propio accionar.

Porque aunque el liberalismo lo lleven desde el alma, nadie quiere sacar demasiado los pies del plato e intentan esperar cómo se acomodan los melones en un carro con muchos vaivenes. 

Se conservan, y esperan ¿Me la juego con Milei?...a pesar de que en cada aparición pública no se sabe bien si seguirá en crecimiento o caerá como una torre de naipes; o más vale espero cómo se acomoda la historia de Espert, mucho más previsible, aunque menos impactante.

Y La Plata no es la excepción ni mucho menos. Unos esperan si finalmente podrán ir juntos, o como ya muchos imaginan que la cosa se definirá recién el año próximo, hay que ir armando el esquema y en todo caso después se verá cómo se arma la boleta en cuestión.

Unos, definidos

En el caso de Avanza Libertad, ya hay candidatos firmes que fueron parte de la última elección y están trabajando en pos del crecimiento del espacio.

Por el lado de Milei hay muchos que quieren posicionarse pero son pocos los que se la han jugado afirmando que “donde él defina estar, estaremos nosotros”.
Y sí son varios los que esperan ver cómo sigue la película de una novela con muchos episodios. No es lo mismo que vayan juntos, que lo hagan separados o pacten sumarse a los frentes mayoritarios.

Esto motiva a desgranar el panorama político de una ciudad con muchos independientes y cuya juventud, en gran medida, espera algún guiño que les permita definir su futuro voto.
En el caso del espacio Avanza Libertad ya alguien alzó la voz y puso primera. Fue Carolina Píparo quien recientemente afirmó “me encantaría ser la intendenta de la ciudad aunque eso no depende de mí, todavía hay mucho camino por recorrer”.

La diputada se candidateó en el programa Ciudadanos de Somos La Plata, en donde a la vez recibió el aval del mismísimo José Luis Espert, diputado nacional y creador del partido, quien enfatizó: “Es una mujer con agallas y puede ser una gran candidata para la ciudad. Desde ya que tiene mi apoyo”.

Más que liberales, súper conservadores

En favor de Píparo se puede marcar el grado de conocimiento que la gente tiene de su persona, y como flanco negativo la situación judicial que, si bien tiene sobre sus espaldas su marido (está procesado por “doble homicidio en grado de tentativa” y espera el juicio con el beneficio de la prisión domiciliaria), provocó un gran cuestionamiento por parte de la sociedad el accionar de ambos.

Otra figura que ha tomado gran predicamento en este espacio es el diputado marplatense Guillermo Castello, que ya aseguró que si Espert va de candidato a Presidente de la Nación él quiere ser el Gobernador de la Provincia.

También en su armado primario no se puede soslayar la importancia de Ricardo Bayes, apoderado de la UcedePBA, y aquellos que estuvieron en la pasada elección como candidatos a diputado provincial, Lucas Defeis, y a concejal, Florencia De Feo. 

Otros a la espera

En cambio por el lado del estridente Javier Milei, que tiene un armado menor pero ha provocado en CABA un verdadero tsunami de votos, su espacio La Libertad Avanza ha venido sufriendo una llamativa baja en aquellos que lo ven como un candidato potable a pelearle la presidencia a quien sea.

Es más, sus recientes declaraciones sobre la libre portación de armas y comercio de órganos, provocó una reacción negativa a tal punto que no extraña que aquellos que lo miraban con simpatía hoy comiencen a temerle. 

En La Plata hizo pie de la mano del espacio político Liber.Ar, liderado por Leonardo Mollard, quien afirmó que “hay un grupo de dirigentes muy sólidos y junto a Ramiro Marra, Eugenio Casielles y Andrés Resa estamos caminando la Provincia para que se vayan sumando no a la figura de una persona, sino del proyecto de Milei”.

También se han sumado por estas horas en algunas reuniones dispersas por la ciudad, dirigentes cercanos a Cynthia Hotton y a Juan José Gómez Centurión, aunque con el ánimo de contribuir a la causa pero solo en caso de que haya unidad de todos los espacios libertarios.

Más que liberales, súper conservadores

En el mismo sentido, si llega la esperada unidad entre Espert y Milei, aparecen reconocidos profesionales como el actual fiscal del Ministerio Publico, Marcelo Romero, y el abogado penalista Marcelo Peña quienes, según admitió este último, están “trabajando junto a Milei en un lineamiento con los representantes de Espert porque creemos que en La Plata se puede ir de una manera unida dado que tenemos los mismos objetivos y mismos lineamientos,  por ejemplo con la figura de Marcelo Romero en Seguridad. También se han sumado agrupaciones insatisfechas con Juntos y creo que de cara al futuro es un espacio importante para trabajar por la intendencia, la legislatura bonaerense y, por qué no, el Congreso de la Nación para representar a la provincia de Buenos Aires”.

Liberales y libertarios han pasado a ser, al menos que demuestren lo contrario, una narrativa liberal que se encuentra en un punto donde a través de su tribu urbana juvenil pueden transformarse en un boom electoral y ser la gran sorpresa del 2023 o desactivarse y quedar en una moda pasajera. 

De ellos dependerá. Se esgrimen palabras y no acciones, todos están a la defensiva y viendo qué es lo que pasa con sus líderes.

En La Plata, al menos por ahora, los más conservadores son aquellos que se golpean el pecho llamándose liberales. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET