Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DIPUTADOS
23 de junio de 2022

Se reunió la comisión del Mercosur para debatir el acuerdo con la Unión Europea

Los legisladores tuvieron un intercambio junto a representantes y embajadores de la UE sobre los desafíos que se abren a partir del convenio, y en el contexto de la guerra Rusia-Ucrania. ¿En qué beneficia a la Argentina?

Se reunió la comisión del Mercosur para debatir el acuerdo con la Unión Europea - La Tecla
Se reunió la comisión del Mercosur para debatir el acuerdo con la Unión Europea - La Tecla

En un jueves cargado, la comisión del Mercosur recibió a representantes de la Unión Europea y de la Comisión Europea y a autoridades de los Estados miembro de la UE y del Mercosur acreditados en la Argentina para abordar la temática “Acuerdo Mercosur-Unión Europea: situación y perspectiva”.

En el encuentro, los dos bloques llegaron a un acuerdo de principio en 2019 que fue anunciado el 28 de junio en la cumbre del G20 de Osaka de 2019 después de veinte años de negociaciones. Si bien existe acuerdo en principio, los textos definitivos no han sido finalizados, firmados ni ratificados y por lo tanto no entraron en vigor. 

Si se ratifica esto, representaría el mayor acuerdo comercial alcanzado tanto por la UE como por el Mercosur en términos de ciudadanos involucrados.

El presidente de la comisión, Fernando Iglesias, destacó: “El tema de hoy es el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la importancia central que esto tiene para la Argentina. Otro de los temas será la propuesta de la moneda única Brasil-Argentina”. 

En la misma línea el embajador de la UE en Argentina, Amador Sanchez Rico, consideró que se trata de “un acuerdo geoestratégico para las dos regiones, y lo es aún más ahora frente a la situación geopolítica en la que nos encontramos”.

A su turno el Director General Adjunto para las Américas del Servicio Exterior Europeo, Javier Miño Pérez, criticó que “la Unión Europea no ha sabido valorar la importancia a nivel geopolítico y estratégico de América Latina y el Caribe. Tenemos una agenda en común: la revolución medioambiental, el desafío digital y el tipo de sociedad que queremos cuidar”.

Por último, el diputado Hernán Lombardi consideró que estos acuerdos “se fortalecen cuando, más allá de un nivel gubernamental y estatal, la ciudadanía se empodera y los hace propios, logrando así una mejor calidad democrática”. 
 


¿De qué se trata el acuerdo?

En lo que respecta al acceso a mercados, el acuerdo regula las condiciones y los plazos para la desgravación arancelaria de los bienes de ambas partes.



También prevé plazos extensos y previsibles para la desgravación, lo que contempla las sensibilidades de productores argentinos: la Unión Europea se compromete a desgravar su comercio de manera más acelerada (canasta máxima de 10 años) mientras que el MERCOSUR tendrá plazos más extensos, de hasta 15 años.

Este es el resultado de un “trato especial y diferenciado” logrado por el MERCOSUR, teniendo en cuenta que, según la normativa OMC, los plazos de desgravación en acuerdos regionales son de hasta 10 años. 

Además, el bloque excluirá de la negociación menos de un 1% del comercio. En cambio, la desgravación inmediata del MERCOSUR involucra cerca del 13% de la cobertura y un 9% de lo que se importa desde la Unión Europea estará excluido del acuerdo, de forma tal de proteger sensibilidades sectoriales.

El acuerdo permitirá que las empresas del Mercosur reduzcan los costos de los insumos importados, aumentando su productividad y competitividad. Es decir, las ganancias derivadas del acuerdo serán extensivas para muchos sectores industriales que podrán integrarse en las cadenas de valor mundiales.
 
Video de Facebook

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET