Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CUMBRE
23 de junio de 2022

Con Kicillof confirmado, la “Liga de los Gobernadores” se da cita en Chaco

Coparticipación, reforma de la Corte Suprema y el traspaso de los programas sociales, son algunos de los temas que estarán en la agenda.

Con Kicillof confirmado, la “Liga de los Gobernadores” se da cita en Chaco - La Tecla

Este viernes, 15 gobernadores se darán cita en la provincia del Chaco para avanzar en una serie de temas políticos y de gestión. Según pudo confirmar LaTecla.Info, Axel Kicillof será parte del convite, del que también participarán otros 13 jefes provinciales y una jefa.

El temario a discutir incluye la distribución de los recursos coparticipables, la reforma de la Corte Suprema de Justicia y la posibilidad de traspasar los programas sociales que hoy administra el Ministerio de Desarrollo Social a las órbitas municipales. 

Este último fue un tema que levantó polvareda dentro del Frente de Todos luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner manifestara su descontento con la cantidad de planes que se reparten en el país que, tal como se conoció esta tarde, tiene 7% de desocupados.

No solo generó una fuerte discordia con las organizaciones oficialistas - principalmente con el Movimiento Evita- sino también en las que provienen de la izquierda. Por su parte, desde la oposición ven la oportunidad para dar a conocer su postura al respecto.

La iniciativa impacta de lleno en la provincia de Buenos Aires y más precisamente en el Conurbano. Es que los grandes bolsones de pobreza se concentran en ese territorio y allí es el lugar en el que se hacen fuertes las organizaciones sociales. En medio de la batalla interna del oficialismo y con un clima electoral adelantado, cada reducto de poder es central para las aspiraciones de cara al 2023.

En este marco, el gobierno de Axel Kicillof no escapa a la controversia y ya habían sentado su postura antes de las palabras de la Vicepresidenta junto a otros gobernadores del peronismo. "Queremos crear trabajo genuino, trasnformar los planes en eso, trabajo", señalaron fuentes consultadas por La Tecla. 

Pero más allá de eso, mañana en Chaco también se pondrá sobre la mesa la distribución de la coparticipación, uno de los temas candentes del año y que espera la resolución de la Corte Suprema, luego de que el Gobierno nacional decidiera quitarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires -que argumentan fueron injustamente otorgados por Mauricio Macri con la excusa del traspaso de la Policía-.

También volverá a discutirse la ampliación del máximo tribunal de Justicia, proyecto que esta liga de gobernadores apoyó explicitamente. Así lo expresaron en un documento rubricado por los mandatarios de Buenos Aires, Tucumán, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Chubut, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz, San Luis y Formosa.

En el texto, apuntaron a la propuesta de ampliar a 25 el número de miembros de la Corte Suprema, señalando que “analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal”.

“Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa  y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado”, expresaron.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET