Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
30 de junio de 2022

Cómo juegan los sindicatos

En medio de la grieta interna que atraviesa el Frente de Todos, las principales fuerzas gremiales se reacomodan. Cercanías, simpatías y acuerdos que calientan el clima político

Por Juan Pablo Carvajal

La feroz interna que atraviesa el Frente de Todos provocó posicionamientos dentro el arco político oficialista, donde los gremios no están ajenos. Quiénes son los que se encolumnaron tras la figura de Alberto Fernández y quiénes con Cristina Kirchner. Los intensos debates dentro del oficialismo parecen no dar tregua y las acusaciones cruzadas se convirtieron en el factor que desgasta la imagen de los principales referentes de la coalición gobernante. 

No obstante, tanto el Presidente como la vicepresidenta encontraron en los sindicatos un sostén que les permite medir fuerzas en tiempos turbulentos. Alberto Fernández, como titular del Ejecutivo, es una de las figuras más expuestas de la crisis política y económica y los embates de la oposición, como también de sus detractores dentro del Frente de Todos, que son cada vez más fuertes. 

En este contexto, el primer mandatario intensificó sus vínculos con el sindicalismo y, más allá de la gestión, encontró en los mítines gremiales un espacio para sumar nuevos adeptos y suavizar las críticas a la gestión económica, sobre todo al ministro Martín Guzmán. Tal es el caso del hoy opositor Omar Maturano (líder de La Fraternidad), quien manifestó que “hay que hacerle 20 paros al Gobierno”, y que “no es el Frente de Todos, es el Frente de Ellos”.

Cómo juegan los sindicatos

 En el entramado de alianzas, el Presidente cuenta con el incondicional apoyo de uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, también secretario general del gremio de la Sanidad, donde hace pocas semanas se realizó un congreso. Asimismo la UOCRA se convirtió en uno de los pilares albertistas para medir fuerzas puertas adentro; tal es así que el titular del gremio de la construcción afirmó sin titubeos que “la CGT acompaña al Gobierno de Alberto Fernández”. Sin embargo, más allá del apoyo incondicional de los líderes de la principal central obrera, no faltan los cuestionamientos a la política económica y, principal mente, a la incesante suba de precios, que es el malestar de las bases. 

Cómo juegan los sindicatos

En la otra vereda 

Del otro lado del mostrador se posicionan fracciones disidentes y agrupaciones gremiales que no ocultan sus críticas al Presidente y sus funcionarios. Ellos encontraron en La Cámpora y el kirchnerismo más duro un lugar de representatitividad y reconocimiento. En este sentido, la vicepresidenta reconoció los acuerdos paritarios de gremios afines y buscó en sus aliados sindicales el respaldo a la iniciativa para la creación de un fondo destinado a pagarle al FMI con un aporte sobre bienes no declarados en el exterior. 

Asimismo, en los plenarios, como el realizado por la CTA de los trabajadores el 20 de junio, Cristina Fernández de Kirchner despachó duras críticas al rumbo económico del Gobierno, más allá de aclarar que “la unidad del Frente de Todos nunca estuvo, ni estará, en discusión”. 

Cómo juegan los sindicatos

Allende los gestos, la división del Frente de Todos es imposible de disimular, y en este escenario, los gremios llevan adelante su estrategia de alineamientos con cada fracción de acuerdo a sus intereses y simpatías.

Los Moyano, en distintos lugares

Cómo juegan los sindicatos

El titular del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, no oculta su respaldo al presidente Alberto Fernández; en tanto que su hijo Pablo es más cercano al kirchnerismo.

PABLO ROMA (CIRCUITOS)
Las relaciones de uno y otro lado 


En diálogo con La Tecla, el analista y consultor político Pablo Romá indicó: “La relación que tiene el Gobierno con los gremios, principalmente con la CGT, es muy importante, porque le ha ayudado a contener como mediación social y económica en la crisis sanitaria: ese fue el rol más importante. 

Después hay un conjunto de conflictos que van más allá del control de los sindicatos y tienen que ver con los salarios y, fundamentalmente, la inflación y cómo eso impacta en determinados sectores; pero lo fundamental es que los movimientos sociales y los gremios que respaldan al Gobierno han sido un sustento para la contención y darle apoyo al Presidente en contexto muy difícil”. 

Respecto a una posible modificación en los respaldos por la situación económica, Romá señaló que “esos sectores que están más cercanos al Presidente tienen un enfrentamiento manifiesto con el kirchnerismo y con La Cámpora”. Asimismo el analista consideró: “Me parece que la discusión de Cristina y La Cámpora tiene que ver con un entramado más complejo, que es el control y peso de la asistencia, que hoy lo tienen los movimientos sociales”.

CARLOS GERMANO
“Los titulares de los gremios van a ir mirando cómo se va dando la política”


El analista y consultor político hizo referencia al posicionamiento de los sindicatos, como así también a los reacomodamientos que pueden darse de cara al próximo año electoral.

En diálogo con La Tecla, el analista y consultor político Carlos Germano consideró que “los gremios, en general, van ir viendo cómo se va generando la pelea. Hoy, los más formales, los más institucionalizados apoyan al Gobierno de Alberto Fernández, que no terminó nunca de cerrar los acuerdos que mantuvieron en distintas charlas; y dentro de la CGT, Pablo Moyano está más cercano a los intereses de Cristina Fernández de Kirchner”. 

En esta misma línea señaló que “falta menos de un año para las elecciones y el cierre de listas, y los titulares de los gremios van a ir mirando cómo se va dando la política y cómo se van generando los distintos acuerdos. No van a arriesgar nada porque siempre juegan a ganadores; esa fue la política que les dio buenos resultados, y no la van a cambiar”. Con respecto a una posible reconfiguración de alineamientos puntualizó: “No tengo dudas, y en la medida que Cristina comience a ocupar un espacio político más fuerte, los reacomodamientos van ser en forma permanente”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET