Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INTERNA
30 de junio de 2022

Guzmán esquiva los dardos y pone la lupa sobre el acuerdo que firmó Kicillof con el Club de París

El Ministro de Economía aseguró que "mi agenda es dedicarme a gestionar la política económica". En la primera semana de julio viajará a Europa.

Guzmán esquiva los dardos y pone la lupa sobre el acuerdo que firmó Kicillof con el Club de París - La Tecla

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la situación de las divisas en el país y también se refirió a la interna que atraviesa el Frente de Todos. Mientras tanto, prepara un viaje a Europa con el objetivo de renegociar el acuerdo que firmó Axel Kicillof, cuando era titular de esa cartera, con el Club de París.

En conferencia de prensa, el funcionario nacional indicó que hay "dinámica de tendencia de fortalecimiento de las condiciones de estabilidad", a partir de la compra de casi US$ 1.000 millones para las reservas en los últimos tres días, que se sumó a una "muy positiva" licitación de instrumentos del Tesoro este martes, en la que se refinanciaron todos los vencimientos y se consiguió un 2% de financiamiento neto positivo.

"La dinámica que vemos hoy es una dinámica de tendencia de fortalecimiento de las condiciones de estabilidad, con un país que acumula más reservas, fortaleciendo sus posibilidades de financiamiento y ese es el camino que va a permitir lidiar con la situación de brecha cambiaria, lidiar con los distintos desequilibrios macroeconómicos que se generaron en la Argentina cuando se tomaron endeudamientos brutales, insostenibles en moneda extranjera sin que aumente la capacidad productiva del país", aseguró.

Asimismo destacó que "en solo tres días se acumularon más de 900 millones de reservas internacionales", y que espera "que las próximas semanas este proceso continúe en la senda en la cual proyectábamos".

En tanto, dijo que para apuntalar la recuperación económica "la Argentina necesita reducir el déficit fiscal primario". "Se necesita conjugar una política fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación y le permita al Estado financiar lo que es esencial para el desarrollo económico al mismo tiempo que el Estado se fortalece ordenando sus cuentas públicas", añadió.

Para lograr ese objetivo, remarcó, se publicó el DNU que actualizó el presupuesto del sector público nacional "para darle un carácter de mayor consistencia a la política macroeconómico", al tiempo que se readecuó la política monetaria, la estructura de tasas de interés y se modificó la política de administración del comercio exterior.

Sobre este último punto, reconoció que "siempre que se toma una medida de este tipo, hay una reacción inmediata de los mercados que va a en un sentido y una reacción de las reservas que va en otra hasta que después se va acomodando".

Consultado sobre las versiones de un eventual reemplazo como ministro, Guzmán aseguro: "Mi agenda es dedicarme a gestionar la política económica para mejorar la calidad de vida" de los argentinos y las argentinas, y trabajo con el Presidente día a día en poder lograr que nuestra gente viva mejor".

Mientras tanto, Martín Guzmán viajará la primera semana de julio a Francia para intentar reestructurar el acuerdo firmado por Axel Kicillof en 2014 con el Club de París. Según indicaron desde la cartera, para el Gobierno la negociación es “crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el Club” que habilitarían el financiamiento para inversiones energéticas en el país.

“La reestructuración de la Declaración Conjunta de 2014 se considera crítica a efectos de restablecer relaciones con las agencias de crédito para la exportación nucleadas en el club, lo que adquiere singular importancia en el escenario global actual en el que se potencian las oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector energético que requieren de inversiones externas directas complementarias de la inversión local y financiamiento de escala, tales como en el caso del Gas Natural Licuado”, explicaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET