Argentina
Viernes, 19 agosto 2022
PICANTE
30 de junio de 2022

Pasó en redes: el ida y vuelta entre Vidal y una ministra de Kicillof por Baradel

La ex gobernadora cuestionó la condonación de deuda que el Ministerio de Trabajo le perdonó al gremio docente y que había sido impuesta durante su gestión.

Pasó en redes: el ida y vuelta entre Vidal y una ministra de Kicillof por Baradel - La Tecla

La ex gobernadora María Eugenia Vidal cuestionó en las redes sociales la decisión del gobierno de Axel Kicillof de perdonar una millonaria deuda interpuesta durante su gestión a SUTEBA, gremio que conduce Roberto Baradel.

“Solo en 2018 Baradel hizo 25 días de paro, y lo multamos por sabotear la vuelta a clases post vacaciones de invierno. Ahora, el Gobernador que cerró las escuelas dos años, le perdona la multa.
¿Los intereses de quién defiende, @kicillofok? Los de los chicos no”, apuntó la diputada nacional.

Quien le salió al cruce fue la Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien firmó la condonación de la deuda. 

“Justamente porque la educación nos importa, hacemos el mayor esfuerzo por nuestros docentes. Y con esa herramienta, no hemos perdido ni un día de clases por conflicto”, retrucó la funcionaria.

"Vidal, no multaste a nadie. Tantos los expedientes de 2017 y 2018 estaban inconclusos y llenos de huecos y errores. Nunca emitieron la resolución final. Así era con todas las multas. Años para resolver un trámite".

"Derogamos el acta de infracción porque no estaba de acuerdo a derecho. Había un paro nacional que no estaba sujeto a una conciliación provincial. En 2017 y 2018, los años en los que hubo paro, el salario docente cayó 11,4%.

"En 2020, mediante el diálogo, la negociación y la tolerancia, logramos que aún en pandemia no caigan los salarios. El año pasado pudimos recuperar puntos de poder adquisitivo. No hubo un solo día de paro docente en la Provincia de Buenos Aires desde que asumimos. La fórmula es sencilla: escuchar a los maestros y respetar a sus representantes".

En efecto, el Gobierno bonaerense interpuso una multa por $659 millones a la organización, por haber decretado un paro tras la declaración de conciliación obligatoria, en 2018.

Por entonces, Baradel alegó que no hubo tal violación porque sus afiliados se sumaron a una medida de carácter nacional, dictada por CTERA.

En agosto de ese año, el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar al pedido de una medida cautelar Suteba y ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal abstenerse de ejecutar la multa de $659 millones que le fijó al gremio por la presunta violación de una conciliación obligatoria a fines de julio.

En los considerandos, los magistrados habían remarcado que "la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical" y que "la cuantía de la sanción pecuniaria" toma "prima facie verosímil el argumento de la entidad sindical acerca de la afectación concreta a su funcionamiento dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio".

Tras el fallo, el entonces Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, apeló la medida cautelar de los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, dictada "sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva al fallarse sobre el fondo de la controversia".