Argentina
Jueves, 25 abril 2024
JUSTICIA
1 de julio de 2022

Carrió reclama a los legisladores de Juntos avanzar con un juicio político

La líder de la Coalición Cívica presentó un escrito ante el Jury que tramita el enjuiciamiento del fiscal Claudio Scapolán.

Carrió reclama a los legisladores de Juntos avanzar con un juicio político - La Tecla

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó una nota ante el Jury que tramita el enjuiciamiento del fiscal Claudio Scapolán para que se avance con el proceso y se destituya finalmente al funcionario. 

En el escrito, que también lleva las firmas de los legisladores de su partido, se recordó todo el proceso judicial que atravesó el fiscal que, entre otras cosas, fue apuntado por el robo al domicilio de Sergio Massa. 

“Al nombrado se lo procesó como jefe de una asociación ilícita integrada por policías, abogados y funcionarios judiciales, dedicada a extorsionar personas vinculadas con la venta de drogas, falsificar procedimientos e investigaciones sobre droga para involucrar a personas inocentes y luego chantajearlas, armar prueba falsa, utilizar medios ilegales de investigación, sustraer elementos de valor ajenos a lo que se debía que secuestrar en distintos allanamientos, y -entre otros delitos- quedarse con parte de la droga que secuestraban para luego volver a ingresarla al mercado a través de sus propios vendedores (dealers)”, expresó Carrió en su nota.

Y añadió: “La gravedad, pluralidad y extensión en el tiempo de los hechos y faltas atribuidos al Fiscal Claudio Scapolán, demuestran la imperiosa necesidad de completar el trámite de enjuiciamiento, y destituir definitivamente, al Fiscal Claudio Scapolán, por haber “perdido los requisitos que la ley y la Constitución exigen para el desempeño de una función de tan alta responsabilidad”.



Qué pasa con la Bicameral

Creada en 2007 por la Ley 13.661,  la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial está integrada por doce legisladores: cinco senadores y siete diputados de-signados por los presidentes de cada una de las cámaras por el término de dos años, siempre que sus mandatos se encuentren vigentes. 

Hasta diciembre de 2021 estuvo presidida por el peronista Mario Giacobbe, del bloque 17 de Noviembre, secundado por el senador radical (mandato cumplido) Leandro Blanco (JxC) y con la senadora Agustina Propato (FdT) como secretaria, actual diputada nacional por la Provincia. Hoy ninguno de los tres sigue en la Legislatura. 

La integraron, además, los diputados Juan Pablo de Jesús (FdT), Carlos Julio Moreno (FdT), Luciana Padulo (FdT), Germán  Di Cesare (FdT), Maricel Etchecoin Moro (JxC) y el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC), con mandato finalizado. Por los senadores: Lorena Petrovich (JxC), Walter Lanaro (JxC) y Adrián Santarelli (FdT), todos con mandato vigente. Sin actividad hoy por hoy, desde la Secretaría de Jury de la Provincia esperan que se ponga en marcha. 

“Tienen un rol central en cosas importantes, si se presentan como parte acusadora en los juicios o no”, aseguran, poniendo como ejemplo el proceso que se lleva adelante contra el fiscal de San Isidro, Claudio Scapolan, suspendido y apartado de su cargo de manera preventiva por el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense.

Lo cierto es que la nueva conformación de las cámaras, que establece una relación de fuerzas sumamente equilibrada tras los comicios del año pasado, hará que los espacios no solamente pujen por los nombres, sino tambien por la cantidad de sillones a ocupar por cada facción en este organismo de suprema importancia.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET