Denunciarán penalmente a policía federal que instó a comerciantes a cerrar por posibles saqueos
Rumores en las redes sociales alertaron de la posibilidad de saqueos en supermercados y otros comercios de la capital provincial. Desde el ministerio de Seguridad desmintieron las versiones y anunciaron que iniciarán acciones legales contra un sargento de la Policía Federal que hizo correr la voz. Por las dudas, comerciantes platenses bajaron las persianas de sus comercios.
Compartir
El rumor corrió como un reguero de pólvora por la ciudad de La Plata: “Vienen para acá, y vienen para saquear los negocios”, con el recuerdo fresco, para la mayoría de los argentinos, de lo sucedido en aquel caótico 2001.
Muchos comerciantes de la zona de la estación Roca de la capital provincial se comunicaron entre sí, ante lo que circuló esta mañana respecto de el arribo de contingentes de manifestantes a la ciudad.
Entre los responsables de seguridad de algunos grandes comercios se aseguraba que “son los del Frente Popular Darío Santillán, y de algunos otros movimientos sociales”.
El temor se apoderó de algunos empresarios y comerciantes de la zona ferroviaria platense, quienes decidieron, por precaución, bajar las persianas de sus negocios.
Ante la consulta de La Tecla.info, desde el ministerio de Seguridad bonaerense aseguraron que “no hubo ni hay nada de eso, son todos rumores infundados, no tenemos ninguna información de que vaya a haber saqueos ni nada por el estilo”.
Es más, confiaron a este medio que un policía "de otra fuerza" (sería de la Policía Federal) fue el responsable de hacer correr la versión entre algunos de los comerciantes, por lo que el Gobierno decidió denunciarlo penalmente.
El efecto psicológico fue in crescendo cuando los vecinos notaron un gran despliegue policial en algunas calles aledañas, aunque desde la cartera que conduce Sergio Berni sostuvieron que “estamos metiendo presión por la inseguridad que hay en algunas zonas de la ciudad, pero no por algo relacionado con saqueos”.
En las redes algo se cocinaba, las versiones crecían y se hablaba de situaciones similares en algunos distritos del Conurbano, como La Matanza o Quilmes. Pero nada confirmado, ningún hecho concreto más allá del boca a boca, o el texto a texto.
Desde Seguridad fueron más allá y sostuvieron: “Hay interesados en agitar las aguas. Nos quieren asustar con llevarnos de nuevo 30 años para atrás”.