Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TRABAJO CONJUNTO
6 de julio de 2022

Vilar y Susbielles firmaron convenios para proyectos ambientales en el Puerto de Bahía Blanca

La ministra de Ambiente bonaerense y el titular de la terminal bahiense acordaron desarrollar estudios ambientales. Incluye un estudio de la fauna regional y marina y el fortalecimiento de la Reserva Natural, entre otras acciones.

Vilar y Susbielles firmaron convenios para proyectos ambientales en el Puerto de Bahía Blanca - La Tecla
Vilar y Susbielles firmaron convenios para proyectos ambientales en el Puerto de Bahía Blanca - La Tecla

La ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, firmó con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, un acuerdo de cooperación, articulación y entendimiento entre los organismos. 

Esta herramienta garantiza el trabajo conjunto entre la Provincia y el Puerto para el desarrollo e implementación de políticas ambientales.

Además del Convenio Marco, las autoridades firmaron dos actas de compromiso para avanzar en dos líneas de acción concretas. El primer compromiso se centró en la colaboración para realizar estudios marítimos junto al Instituto Argentino de Oceanografía. El objetivo de este acuerdo es poder coordinar gestiones para realizar un estudio integral de la fauna marina de esa región, focalizando en especies de interés para la conservación del sistema marino-costero de la región.

“Estamos trabajando en acciones clave para el desarrollo y la actividad productiva desde una perspectiva sustentable. Por decisión política del gobernador, Axel Kicillof, las temáticas ambientales tienen y merecen un espacio jerarquizado en la gestión pública, y por eso impulsamos y coordinamos políticas ambientales con todos los sectores y distritos para consolidar líneas de trabajo que apunten a mejorar la calidad ambiental”, expresó la ministra Vilar. 

Vilar y Susbielles firmaron convenios para proyectos ambientales en el Puerto de Bahía Blanca

El segundo compromiso hace hincapié en fortalecer el trabajo entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Estación de Rescate de Fauna Marina “Guillermo ´Indio´ Fidalgo”, para el rescate de fauna marina. Se coordinarán tareas de rescate y posterior rehabilitación, según el programa “Red de Rescate, Rehabilitación y Reintroducción de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires”, vigente desde el año 2010 en el Ministerio de Ambiente.

Otra de las tareas que impulsarán a partir del Convenio es el fortalecimiento de la Reserva Natural “Bahía Blanca, Bahía Verde, Bahía Falsa”, un área protegida marítima de 260 mil hectáreas rico en biodiversidad y que desde la gestión provincial mediante el programa de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas se pondrá en valor. 

Esta región que abarca los partidos de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales, protege y conserva numerosas islas como la Bermejo, Trinidad, Monte, Ariadna, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraidas. La zona no solo cuenta con una población de guanacos, una especie típica bonaerense, sino también con la presencia del Monumento Natural Delfín Franciscana.
El encuentro también contó con la presentación de la Web Ambiental del Consorcio del Puerto, una plataforma que exhibirá los monitoreos permanentes del estado del aire, el agua y el suelo que realizan el Puerto junto al Instituto Argentino de Oceanografía, para brindar y garantizar el acceso de los ciudadanos a la información ambiental. La evaluación de la calidad del ambiente es una herramienta clave para el compromiso con el desarrollo sostenible y el ambientalismo popular que promueve el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. 

Además de la ministra y el presidente del Puerto, estuvieron presentes la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro; la senadora por el Frente de Todos, Ayelén Durán; y el diputado bonaerense mandato cumplido, Gabriel Godoy.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET