9 de julio de 2022
FUTURO INCIERTO
“Una hiperinflación la veo evitable, pero no imposible”
El economista Jorge Ingaramo planteó sus temores sobre el futuro económico del país. El dólar, las tarifas, los bonos y el peso político en la crisis. Su opinión sobre la nueva ministra de Economía.
En medio de una crisis que preocupa, el economista Jorge Ingaramo aseguró a La Tecla.info que “una hiperinflación la veo evitable, pero no imposible. Se puede revisar la estructura del Frente de Todos, incluso revisar el nombramiento de Silvina Batakis y reemplazarla por un gabinete fuerte con nombres como Redrado o Álvarez Agis. Eso calmaría las cosas, daría tiempo a trabajar, daría tiempo para hacer una revisión razonable del acuerdo con el FMI. Eso calmaría un poco a los mercados, volvería a haber precios”.
“El desborde monetario ha sido muy grande, son 600.000 millones de pesos nuevos en el stock de Leliqs producidos por los 350.000 millones que hubo que pagar de aguinaldo y otros 280 mil que el Banco Central usó para la compra de los bonos CER para sostener el precio”, señaló.
En cuanto a la posibilidad de encarrilar la situación, evaluó: “Sí se puede todavía, porque si bien el desborde fue importante el principal problema es político. Si no se impone el ala derecha del gobierno y esto sigue así, con la línea de Cristina triunfando, va a ser complicado. Dicen que van a respetar el acuerdo con el Fondo, entonces no se para qué lo cambiaron a Guzmán, tampoco sabemos qué va a pasar con las tarifas, qué van a hacer con la importación de combustible. Y en este marco de desconfianza tienen vencimientos por un billón de pesos en septiembre de bonos de todo tipo. Encima para octubre es probable que la cosecha de soja de Estado Unidos haga que los precios estén incluso por debajo de lo que había al comienzo de la guerra. Están en un mundo donde si quieren chocar, chocan seguro”.
En cuanto a la estampida en el precio de los dólares libres, Ingaramo señaló que “eso preocupa, y hay que preocuparse porque el oficial está atrasado, y la desconfianza está en que todo el mundo sabe que en algún momento el oficial se va a ajustar. Y cuando ajusten, si no lo hacen bien puede ser la llama de un Rodrigazo”.
Además, el experto cordobés se mostró favorable a una devaluación, explicando que “tenemos las tarifas recontra atrasadas, el dólar oficial lo mismo, atrasado el precio de los combustibles, hay que ajustar todo. El trabajo pendiente que dejó Guzmán está por hacer, y yo creo que Batakis no es capaz de hacer todo eso porque no tiene la formación macroeconómica para enfrentar todos estos problemas. El problema es político, porque hay que cumplir el acuerdo con el FMI y el establishment dice volvé Guzmán”.
“La semana pasada se hicieron algunas trapisondas, como otra vuelta de tuerca al cepo a la importación, después el otro cepo a las compras puerta a puerta con tarjeta, son cosas que hubo que hacer porque los vencimientos eran impresionantes y encima tenés que pagar los aguinaldos. Y la zafamos, pero el domingo cuando Cristina compara a Guzmán con Melconián y renuncia el ministro los mercados percibieron que manda ella, y si manda ella a los botes, los títulos se vendieron a precios viles y subió el riesgo país”, evaluó.
Finalmente consideró que “no se puede vivir con 150.000 millones de pesos por mes solamente en subsidios a las tarifas públicas, hemos vuelto casi al 6% de déficit del PBI que teníamos durante la pandemia”.