9 de Julio convulsionado: marchas por derecha y por izquierda
Este sábado, tras el discurso de Alberto Fernández en Tucumán, organizaciones de izquierda, productores rurales y sectores afines a la oposición se dieron cita en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.
Compartir
Sin haberlo planeado, distintos sectores se reunieron en Plaza de Mayo para manifestar su descontento con el gobierno.
Organizaciones como Barrios de Pie, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda se congregaron esta tarde bajo la consigna “fuera el FMI” y “basta de ajuste”, mientras que en distintos puntos del país vecinos que se definen “autoconvocados” salieron a marchar con cacerolas y pancartas exigiendo la renuncia de Alberto y Cristina Fernández de Kirchner.
La tensión dentro de la coalición gobernante estalló el pasado fin de semana, cuando Martín Guzmán anunció la renuncia al ministerio de Economía por Twitter, tan sólo un mes después de que lo hiciera Matías Kulfas (Producción).
En este marco, y en medio de una inflación que no da tregua, rumores de deabastecimiento y escasez de gasoil, ciudadanos con distintas banderas políticas protagonizaron un 9 de julio distinto.
Al mejor estilo 2001, lemas como “que se vayan todos”, “basta de corrupción” y “no al pago de la deuda” fueron parte de la jornada.
Quienes movilizaron sin ninguna referencia partidaria, lo hicieron en el marco de una convocatoria que tomó fuerza en redes sociales. “Salimos el 25 de mayo, volvimos el 20 de junio y paramos el país. ¡Ahora el 9 de julio hagamos historia!”, rezaba el flyer que se viralizó.
Los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas policiales también estuvieron a la orden del día, especialmente en Capital Federal, rompiendo con el deseo de la coalición gobernante de "construir una Argentina en paz".