No se salva nadie: el malestar social golpea fuerte la imagen de los dirigentes políticos
Un sondeo de opinión pública constató que los temas vinculados a la situación económica generan malhumor en la población. El impacto en las aspiraciones de los principales referentes oficialistas y opositores.
Compartir
El estudio de opinión nacional realizado por Reale Dalla Torre (RDT) Consultores dio cuenta del malestar social y la influencia sobre la imagen de los principales dirigentes políticos. Todos poseen un diferencial negativo. La crisis económica, en el centro de las quejas.
Al respecto, desde la encuestadora señalaron que "se observa al conjunto de la dirigencia política con proyección nacional atravesando un momento incómodo en cuanto a la evaluación que hace la población acerca de su desempeño. Todos los dirigentes evaluados arrojan diferencial negativo en sus respectivas imágenes".
En cuanto al humor social y la situación económica, indicaron que "la inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo, ocupan explícitamente los primeros puestos en el ranking de preocupaciones ciudadanas con el 76,2% y 53% de las menciones, respectivamente".
"Completa el podio la inseguridad, sindicada por el 51% de los consultados. El nivel de expectativa respecto de una mejora en la situación económica, continúa en caída libre. El pesimismo creció 6,9% en el último semestre. Hoy el 80,5% de los encuestados visualiza un futuro sombrío para el país", añadieron.
En tanto, el nivel de expectativa respecto de una mejora en la situación económica registró que "el pesimismo creció 6,9% en el último semestre. Hoy el 80,5% de los encuestados visualiza un futuro sombrío para el país".
"Una abrumadora mayoría – 60,7% -, observa que Argentina se dirige hacia una 'hiperinflación'. Sólo un porcentaje minoritario -24% - está convencido que el gobierno nacional tiene alguna chance de controlar algo la inflación", describieron.
Sobre la posibilidad de implementar el salario básico universal, se relevó que "recoge un rechazo mayoritario – 59% -, por considerar que sólo contribuirá a aumentar el gasto público y como consecuencia, habrá más inflación. No obstante, un 30,2% lo considera necesario para contener el crecimiento de la pobreza. Un porcentaje nada despreciable para los intereses electorales de Cristina Kirchner. El 80% del electorado K adhiere a esta propuesta".
Por otro lado, RDT Consultores indagó sobre "la percepción acerca de la posibilidad de un potencial adelantamiento de las elecciones", y los resultados arrojaron que "casi la mitad de los encuestados – 49% - considera que el gobierno de Alberto Fernández, completará su mandato en tiempo y forma".
"Podrían desprenderse una serie de variantes que lo expliquen, pero interpretamos que la razón de fondo se sustenta en que el Peronismo, aún atravesando su peor momento en términos de popularidad, conserva en una porción elocuente de la sociedad algún poder de fuego en cuanto a su posibilidad de otorgar mínimas garantías de gobernabilidad", consideraron.
Finalmente, sobre la intención de voto proyectada, se desprende que "si las elecciones fuesen en los próximos días habría una mayor dispersión en cuanto a la elección de candidatos que las que tuvieron lugar en 2019. Sin embargo, si las elecciones fuesen el próximo domingo, se invertiría la posición y Juntos por el Cambio tendría las mayores chances de alzarse con una victoria".
"En el espectro del FDT Cristina Kirchner continúa siendo por lejos, la opción más competitiva que tiene el peronismo. Se detecta que su base de sustentación se mantiene en niveles que oscilan el 30% de los electores", concluyeron.