Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SAN MARTÍN DE LOS ANDES
19 de julio de 2022

Conflicto de intereses en tierras patagónicas

El debate por la ampliación del ejido urbano puso en tensión la incorporación de barrios privados que no pagan impuestos. La Tecla Patagonia consultó la opinión de los diferentes sectores

Conflicto de intereses en tierras patagónicas - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia 

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, por pedido del bloque de Juntos por el Cambio, prorrogó el tratamiento del proyecto de la ampliación del ejido urbano, pese a que se tenía previsto trabajarlo con aceptación de todos los espacios. Esta dilatación provocó que la última sesión del Concejo Deliberante tuviera álgidos momentos.

La Tecla Patagonia dialogó con concejales de diferentes espacios políticos y con el jefe comunal para comprender la situación en torno al debate por el territorio de la ciudad neuquina.

El proyecto, promovido desde el Frente de Todos y el Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue elaborado por el Ejecutivo municipal con la colaboración de asesores de distintos bloques del Concejo Deliberante, el cual requirió diferentes estudios y relevamientos, además de la realización de una audiencia pública con participación de diferentes actores de la sociedad.

De orden formal, la propuesta recién iba a tener lugar a debate y discusión en la última sesión del órgano parlamentario, para que, una vez aprobada, pase a la Legislatura de la provincia de Neuquén.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio argumenta que no es buen momento para que esta propuesta trascienda públicamente, dado el mal estado de los servicios de la Comuna y la dificultad de acceso a los cerros y barrios, entre otras críticas a la gestión actual; señalando  además que no serviría este tipo de debates, sumado a la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad en las vacaciones de invierno.

Al respecto, Eliana Rivera, concejala del (MPN), en diálogo con La Tecla Patagonia indicó que le sorprendió que se justifique de esa manera la suspensión del debate, y afirmó que “la propuesta pretende incorporar al ejido actual 22.338 hectáreas; muchas de ellas han pasado de ser áreas rurales a una interfase periurbana, dado el crecimiento que va teniendo la ciudad”. 

La edil considera que “estas expansiones son parte del sistema urbanoambiental de la ciudad, requiriendo servicios de saneamiento y agua, recolección y disposición de residuos, conectividad vial, entre otros; haciendo necesaria la integración ambiental y social para que San Martín de los Andes siga creciendo pero que preserve su identidad y resguarde sus recursos naturales, y el entorno, que es sin duda lo que nos diferencia de otras ciudades”. 

La posibilidad de ampliar la injerencia del Municipio de San Martín de los Andes sobre un área muy superior a la actual, tiene entre sus objetivos obtener tierras para desarrollo de viviendas. La dificultad del tratamiento se debe a que dentro del territorio que se incorporaría al Municipio hay una serie de emprendimientos de lujo y de gran escala ubicados a las laderas del Cerro Chapelco, además de varios barrios privados que hoy no tributan a ningún gobierno local.

Algunos de los dueños de estas iniciativas se oponen aludiendo que se responsabilizaron del loteo de dichos terrenos, como así también de la provisión de servicios, acceso a luz y agua y trazado de calles, y que, con la aprobación de la ampliación del ejido, estas gestiones pasarían a la Municipalidad. Esto provocó un clima tenso en la ciudad patagónica, donde se vislumbraron conflictos de intereses, o diferencias sobre el sentido que tendría dicha ampliación. 

Si bien todos los espacios políticos coinciden en que es algo común del crecimiento de la ciudad, desde Juntos por el Cambio temen que se trate de una intención para que la Comuna reciba más ingresos de impuestos y tasas y que la contraprestación por dicho cobro no sea la ideal, pudiéndole generar deudas al Estado municipal. Al respecto, el bloque del MPN consideró que al tratarse de un tema tan “estructural” es necesario que salga con el mayor consenso posible. 

Desde el bloque del Frente de Todos remarcaron que es injusto que grandes desarrollos inmobiliarios y barrios privados con grandes cantidades de hectáreas que están cerca de la turística ruta de los 7 lagos no aporten al sostenimiento de la ciudad, dado que, según argumentan, pese a que están hoy fuera del ejido de San Martín de los Andes, comercializan la ciudad como marca, como estilo de vida, como así también utilizando sus accesos y parte de servicios. 

El edil del Frente de Todos Santiago Fernández denunció el cambio en las decisiones debido al “fuerte lobby de los desarrolladores inmobiliarios, que aspirarían mantenerse fuera de la órbita municipal”. Finalmente, pese a que todos los bloques han confirmado su posicionamiento de apoyo a la propuesta, aún resta que se sesione sobre el tema para que dicha voluntad se haga efectiva. Por lo pronto, en plena temporada de vacaciones de invierno, San Martín se encuentra en una etapa de gran visita de turismo, donde la nieve parece congelar no sólo las cañerías y las rutas, sino también los debates.

Carlos Saloniti – Intendente de San Martín de Los Andes
“Tiene que ser una propuesta que se apruebe con unanimidad”


En diálogo con La Tecla Patagonia, el jefe comunal señaló que “el Estado cumple un rol fundamental para evitar desigualdades. La única manera para que San Martín siga creciendo es que la Comuna logre ese equilibrio en las decisiones que se toman a diario”. 

Saloniti analizó su gestión al indicar que “los principales ejes son la problemática habitacional y, en segundo lugar, el tránsito. Estamos trabajando en un convenio con el Ejército y la Provincia para poder lograr desarrollar un proyecto urbanístico de 20 hectáreas. Además, a través de audiencia pública y licitación, pudimos vender un lote municipal de alto valor en el centro de la ciudad, logrando 12 hectáreas a cambio. 

De esta manera aumentamos la posibilidad de que nuestra gente pueda tener su lote, y continuaremos gestionando para conseguir más tierras para la ciudadanía”. En cuanto a la ampliación del ejido afirmó que “se viene trabajando hace mucho tiempo. Estoy convencido de que llegó el momento de que San Martín, así como plantea la ampliación de la coparticipación, extienda su territorio. Para dicho fin se trabajó desde el Ejecutivo, pasó por audiencia pública y tuvo la opinión de todos los actores”. 

Agregó que “la ciudad ha crecido, estamos prestando servicios en lugares que actualmente son de otras jurisdicciones”. Sobre su retraso en abordarlo, el intendente indicó: “El bloque de Juntos me solicitó una reunión donde pidieron que se postergue el tratamiento para seguir estudiándolo. Confío en que tiene que ser un proyecto que se apruebe con unanimidad”.

Santiago Fernández- Edil del Frente de Todos
“Los intereses que se oponen al proyecto son muy poderosos”


La Tecla Patagonia se comunicó con el edil Fernández, quien, en nombre del bloque del Frente de Todos, indicó: “San Martín de los Andes es una ciudad muy dinámica, con un sector privado que invierte y genera gran actividad, aprovechando con inteligencia activos naturales y culturales para desarrollar negocios que generan trabajo. La paradoja es que el sector público se ha quedado muy atrás en la posibilidad de acompañar con servicios la dinámica de crecimiento”.

 Agregó el concejal: “Hoy día encontramos una fuerte tensión para evitar la “barilochización” o fragmentación social, con una agresiva política de vivienda que fue morigerando las distorsiones que el mercado inmobiliario reproduce en localidades turísticas”. 

El referente del Frente de Todos remarcó: “El diseño del actual ejido es de hace 30 años, cuando éramos menos de un tercio de la población actual; nuestro espacio impulsó la ampliación hace diez años y no tuvo el apoyo. Hoy estamos más convencidos aún de la necesidad de ampliar el ejido”. Añadió: “Se trata de un acto de justicia para con todos los sanmartinenses que hoy en día pagan sus impuestos, porque de ahí se sostiene la ciudad de la que se benefician también todos aquellos que viven fuera de su perímetro jurisdiccional”. Fernández denunció: “No pueden los desarrollos privados de fuera del ejido comercializar la vida en San Martín sin contribuir a su sostenimiento. Tenemos que asumir la planificación urbana de todo el territorio directamente vinculado al desarrollo de la ciudad”. 

Para finalizar, el concejal enunció: “Confiamos en que se va a tratar y aprobar, aunque los intereses que se oponen a ello son muy poderosos y siempre encuentran quién los defienda. El interés de los sanmartinenses está en que se apruebe”.

Los concejales señalan que no hay apuro
El Bloque de Juntos por el Cambio pidió tiempo para debatir el tema 


En diálogo con La Tecla Patagonia, desde el bloque de ediles de Juntos por el Cambio se preguntaron qué sentido tiene el apuro del Municipio para aprobar un proyecto de semejante envergadura. Si bien consideran entendible que con el paso del tiempo el territorio de la ciudad se amplíe, temen que se trate más de una medida recaudatoria que de una certera ampliación también de servicios. 

Los concejales le solicitaron al intendente Saloniti postergar el tratamiento de ampliación del ejido en la última sesión, dado que, según asumieron, precisaban tener más tiempo de debate dentro de su espacio. Y admitieron que les hubiera gustado que tenga una previsión, una planificación integral. Los parlamentarios consideraron que la ampliación del ejido le crea un problema al Municipio, una responsabilidad y obligación de extender los servicios, que no creen que pueda responder, y temen que se le convierta a la Comuna en una demanda colectiva por no cumplir. También indicaron que no es buen momento para que la propuesta trascienda públicamente, frente al mal estado de los servicios municipales. 

En ese sentido, el bloque señaló que el actual intendente puede verse motivado en lograr la ampliación como mérito de su gestión, sin embargo, dado lo extenso del proceso legislativo y la implementación, el jefe comunal puede no llegar a ver dicha transformación en su gestión.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET