Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CRISIS ECONOMICA
21 de julio de 2022

El dólar blue no encuentra techo y ya cotiza a $337

En la jornada del jueves, continúa la devaluación de la moneda argentina y la cotización libre llega a los $337, entanto que respecto a ayer, la divisa asciende cinco pesos, registrando un nuevo récord. En tanto que el Gobierno autorizó a turistas extranjeros vender hasta USD 5.000 a tipo de cambio financiero

El dólar blue no encuentra techo y ya cotiza a $337 - La Tecla

Este jueves, el dólar blue ya cotiza a $337 para la venta, con un alza de cinco pesos. La divisa anota una suba de 100 pesos que representa casi el 42% en lo que va de julio, y actualizando otra jornada tensa para los mercados cambiarios.

Por su parte, el dólar mayorista gana 22 centavos, a 129,60 pesos; en tanto que la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza el 148,5%, cerca de su máximo reciente del 23 de octubre de 2020.

Nuevas medidas en materia de cambio para los extranjeros

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este jueves una nueva reunión del gabinete económico en medio de la imparable escalada del dólar libre, que llegó a los $338 en la City porteña. Del encuentro realizado en el Palacio de Hacienda salieron algunas medidas iniciales: permitirán a no residentes vender hasta USD 5.000 a un tipo de cambio financiero similar a la cotización y facilitarán algunos pagos de importaciones.

El encuentro contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

En el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, según un comunicado oficial. La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será “el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, precisó el comunicado.

Durante el encuentro, además, se decidieron acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos. La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha.

Reservas, cada vez más bajas

Las reservas internacionales brutas cayeron USD 127 millones y finalizaron en 39.736 millones de dólares.

Un dato relevante para el stock de reservas fue el regreso del déficit comercial después de 15 meses. Según el INDEC, la balanza comercial registró en junio un rojo de -USD 115 millones. En total el intercambio comercial alcanzó los USD 16.979 millones, compuesto por un 49,7% correspondiente a las exportaciones y 50,3% por las importaciones. Esta pérdida del superávit se debió a un incremento de las importaciones de +44,6% interanual, que alcanzaron un récord histórico para un solo mes de USD 8.547 millones, mientras que las exportaciones se incrementaron +20,3% interanual, a 8.432 millones de dólares.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET