Rumores de cambios en el Gabinete y suena con fuerza la figura de un Superministro
Con la presencia de Sergio Massa latente para incorporarse al Gabinete, el Presidente analiza nuevamente la posibilidad de realizar modificaciones en el Gobierno con la idea de relanzar la gestión para poder frenar la corrida cambiaria y el impacto de una inflación descontrolada.
Compartir
Luego de la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en Olivos el sábado por la tarde para analizar la situación económica luego de otra semana de turbulencias, aún no se conoció ningún parte oficial respecto a las medidas a tomar para apagar el incendio.
Por otro lado, como cada vez que se juntan los integrantes del binomio presidencial, volvieron a tomar fuerza las versiones de cambios de gabinete.
La semana comenzó con lo que en el Gobierno fue considerado una señal positiva en términos económicos después de una acumulación de días con malas noticias. El dólar libre retrocedió de $338 a $322 y en la Casa Rosada lograron respirar por unas horas en medio de la crisis cambiaria que afecta la gestión de Silvina Batakis en el ministerio de Economía.
En tanto que el presidente Alberto Fernández fue informado sobre las novedades sobre los encuentros de Batakis en Washington, mientras mantuvo una agenda -no oficializada- con reuniones en su despacho de la Casa Rosada, donde estuvo desde el mediodía hasta la noche.
Sin embargo, los vaivenes en torno a las supuestas medidas económicas que pretenden anunciar puso en vilo a todo el arco político este fin de semana, aunque fue "mucho ruido y pocas nueces". Sin avanzar en definiciones concretas y con anuncios a cuentagotas, el oficialismo pretende calmar la tensión cambiaria y el mal humor social producto de la inflación.
Rumores que se instalan y toman cuerpo
El fin de semana volvieron a sonar con fuerza posibles cambios en el gabinete, en especial, sobre la incorporación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como jefe de gabinete y coordinador del equipo económico. La diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, muy cercana a Alberto, mencionó el sábado estar a favor de un recambio en el gabinete y propuso a "Massa como un buen jugador".
Es menester señalar que hace tres semanas, el líder del Frente Renovador figuró entre los nombres en danza tras la renuncia de Guzmán. El diputado pidió "ciertos requerimientos" para ingresar al Ejecutivo, que finalmente fueron desechados. Dirigentes del FR le habían reclamado hace unas semanas a Massa que "tiene que dar un salto" y jugar un rol más fuerte en el Frente de Todos.
Desde el sindicalismo en el FdT, también piden a Massa en el Gabinete
Entre tanto ruido, fue el turno de uno de los dirigentes con más "calle" en el Frente de Todos para pregonar por la llegada del tigrense al Gabinete nacional. El diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reconoció que "sería buena la incorporación de Massa al Gabinete", sumándose así, a los dichos del día domingo de la también legisladora, Victoria Tolosa Paz.
Cómo se modificaría el Gabinete con la figura de un Superministro
Ante la falta de anuncios oficiales, subyace como posibilidad la incorporación de Massa al gabinete, aunque aún no está definido si ocupará el lugar de Juan Manzur. En ese sentido, la reestructuración amplia que se plantea tendría como objetivo unificar todo el equipo económico, y que quede en manos de esa persona, como una especie de superministro, similar a lo que propuso Massa tras la renuncia de Guzmán.
Qué sucedería con el resto de los ministro afectados
En este movimiento de piezas, uno de los que quedaría relegado sería el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, aunque también otros ministerios sufrían una fusión.
El Gobierno también buscaría darle un mayor peso político a la Jefatura de Gabinete. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, comenzó a sonar para ese cargo, uno de los hombres que se anota en la lista de los presidenciables y tiene un vínculo cercano con la vicepresidenta. Otro de los ministros que tambalea es el titular de Trabajo, Claudio Moroni, amigo del presidente. Su gestión es fuertemente criticada por el cristinismo ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.