26 de julio de 2022
EL QUE NO LLORA, NO MAMA
Desde los municipios, Juntos presiona a Kicillof por la actualización de fondos
Tras el encuentro que, por separado, mantuvieron alcaldes radicales y del PRO con el Gobernador, la oposición apela a los concejos deliberantes para lograr mayores transferencias a los municipios.
El desembarco de intendentes opositores en La Plata, durante la semana que pasó, dejó un largo rosario de pedidos -reclamos- hacia la gestión del gobernador Axel Kicillof. Los radicales, el miércoles, y los del PRO un día después, se reunieron con el Gobernador provistos de sus reivindicaciones.
Así, unos y otros reclamaron por la lentitud burocrática para aprobar los proyectos de obras, las deudas del IOMA con las comunas (en este punto reconocieron que hubo pagos en los últimos días) y el desembolso de fondos adeudados por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 2021.
Acerca de este tema concreto, desde el Foro de Intendentes de la UCR aseguraron que, a pesar de la receptividad del mandatario provincial- ven complicado que pueda actualizarse el monto de los fondos comprometidos en el Presupuesto 2022.
La idea fue manejada por los jefes comunales opositores, y apunta a compensar la corrosión que produce la inflación en los fondos, mediante algún mecanismo de actualización.
A pesar del poco optimismo respecto de posibles ajustes de dinero hacia arriba, desde la oposición avanzaron con una estrategia de presión desde los territorios.
Así, el oficialismo en Junín, donde gobierna el “amarillo” Pablo Petrecca, pidió que los fondos correspondientes al FIM -también del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Fondo de Seguridad- se actualicen por inflación.
"Los intendentes bonaerenses se encuentran preocupados por el desfinanciamiento que genera el alto índice inflacionario del país, ya que los municipios no son ajenos a las consecuencias que genera el aumento constante de insumos, que afecta no sólo a los gastos corrientes, sino también a las obras en curso y a las programadas para este año", afirmó la edil Graciela Blaiotta.
En este sentido, la concejala aseguró que "cuando se determinaron dichos montos se preveía una inflación anual de 30%, pero en la actualidad y contemplando los índices mensuales que se vienen dando, se estima que la inflación anual no bajará del 80%, generando una falta de financiación real tanto para las obras, como en los fondos afectados a la seguridad o al Servicio Alimentario Escolar".
En Campana, otra comuna del PRO (allí manda Sebastián Abella), un texto similar fue presentado por el oficialismo en el deliberativo local.
En la última sesión ordinaria, la concejala Karina Sala (Juntos) impulsó una resolución que solicita a la Provincia que arbitre los medios necesarios, a fin de actualizar por índice de inflación el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el fondo de Seguridad y un incremento en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
“Es fundamental que el gobierno de Kicillof tome cartas en el asunto ante el gran desfinanciamiento que genera el alto índice inflacionario en la realidad económica del país. Al igual que a los ciudadanos esta situación afecta al Municipio y a todas las obras ya en curso y a las programadas para este año”, sostuvo Alejandro Barja, presidente del bloque oficialista.