Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRÁFICA
28 de julio de 2022

El mapa salarial de la provincia

El Ministerio de Producción relevó cuánto ganan, en promedio, los trabajadores registrados en territorio bonaerense. Las diferencias productivas entre quienes más cobran y los que menos perciben

Por Laura Funes

¿Cuál es el salario promedio de cada distrito del país? Esa fue la pregunta que respondió el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Producción de la Nación. A partir de una enorme base de datos, Daniel Schteingart, coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del CEP XXI, elaboró junto con su equipo un mapa salarial georreferenciado de la Argentina, con información mensual desde enero de 2018 a marzo de 2022 y desagregable por sectores productivos, a partir del cual se reveló qué tan desigual pueden resultar ser los distintos municipios del país.

Por supuesto, la provincia de Buenos Aires no escapa a esta realidad, y si bien
hay distritos en los que un trabajador gana, en promedio, salarios altos, también están
quienes perciben un sueldo  medio. Eso sí, en ningún  caso están por debajo de la canasta básica, aunque hay algunas cuestiones que aclarar.

El mapa salarial de la provincia

En primer lugar, los datos corresponden al domicilio de residencia del trabajador, no al lugar
donde trabaja. Por ejemplo, una persona residente en el partido de Vicente López que trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se computó en Vicente López.

En segundo lugar, solo se contempló el empleo asalariado registrado y del sector formal, por lo que quedaron fuera del espectro los trabajadores en negro. 

Y en tercer lugar, los datos corresponden al salario bruto, no neto. En la provincia de Buenos Aires,  el distrito mejor posicionado es Vicente López, con salarios promedio de $224.745 al mes de marzo. Según argumentaron desde el ministerio que conduce Daniel Scioli, se debe a que cuenta con un perfil productivo diversificado y con alto porcentaje de empleo calificado.
Además, el 5,5 por ciento del empleo total es en software, de lo más alto del país. El municipio comandado por Soledad Martínez, vecino de CABA, ocupa el  número 10 de los mejor pagos del país. 

En San Isidro, segundo distrito mejor pago de la Provincia, el panorama es bastante similar, el salario promedio en las empresas es de $215.003. Cuenta con amplia diversidad en materia productiva y un elevado porcentaje de empleo calificado. El 4,3% del total es en software. 

Un poco más abajo siguen Campana y Zárate, dos distritos vecinos que tienen salarios promedio de $180.866 y $179.857, respectivamente. Son municipios muy industriales, con gran peso de ramas de altos salarios, como la automotriz (Toyota) o la siderúrgica (Siderca). 

En quinto lugar está Tigre, que, con salarios promedio de $173.444, cuenta con un perfil productivo amplio, que además incluye la industria manufacturera. 

Por el contrario, entre los municipios que cuentan en promedio con los salarios más bajos se encuentra Tordillo, comandado por el peronista Héctor Olivera, y, a la vez, es el distrito más pequeño de la Provincia. Los ingresos promedio apenas superan los 100.000 pesos mensuales a marzo de 2022. 

Su principal actividad productiva es la agricultura, con algún aporte de servicios y construcción. Siguen en el ranking Rauch y Pila, con salarios promedio de $100.653 y $101.247, respectivamente. 

Sus economías tampoco están muy diversificadas, con poca presencia industrial. En los casos de General Alvarado y La Costa, sus actividades productivas están muy ligadas al turismo, es decir, la producción de servicios durante la temporada, lo cual acota significativamente el crecimiento financiero de sus trabajadores de manera sostenida.

El mapa salarial de la provincia

SITUACION
Cómo evolucionó el empleo registrado en la Provincia 


De acuerdo al más reciente informe del Ministerio de Trabajo de la Nación, en abril de 2022 la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 12,615 millones. En términos desestacionalizados se presentó una variación positiva del 0,6% en relación con el mes anterior (79,2 mil personas más). 

Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 4,8% ( 572,8 mil trabajadores). El trabajo independiente se expandió en relación con el mes anterior ( 1,1%; 28,2 mil personas más). Esta expansión se explicó principalmente por el aumento en la cantidad de aportantes al régimen de monotributo ( 1,6%; 28,7 mil personas). 

En este contexto, en la comparación mensual sin estacionalidad se observó que la expansión del empleo registrado privado de abril fue generalizada a nivel provincial. Buenos Aires logró aumentar el empleo alrededor del promedio de la economía (entre 06% y 0,4%). Pasó de 1.862,7 mil de trabajadores en abril de 2021 a 1.932,3 mil trabajadores en abril de 2022. Para ese entonces, la remuneración nominal bruta promedio fue de $136.403 y creció 58,3% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la media de la remuneración bruta fue de $103.915 y aumentó 59,5% en la comparación interanual. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual puede mencionarse a Hoteles y restaurantes ( 2,4%), Construcción ( 1,9%), Pesca ( ,14%), Explotación de minas y canteras ( 0,6%) y Comercio y reparaciones ( 0,5%)


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET