Argentina
Jueves, 6 octubre 2022
QUIEN CONTROLA LA CALLE
28 de julio de 2022

Los movimientos sociales se movilizan y piden más ayuda económica

En medio de las crisis inflacionaria que atraviesa el país, sectores de la izquierda y organizaciones sociales como la UTEP (Grabois) realizan manifestaciones en varios puntos del centro porteño. Reclamarán por el Salario Básico Universal y pedirán un bono para monotributistas y jubilados.

Los movimientos sociales se movilizan y piden más ayuda económica - La Tecla
Los movimientos sociales se movilizan y piden más ayuda económica - La Tecla
Los movimientos sociales se movilizan y piden más ayuda económica - La Tecla
Los movimientos sociales se movilizan y piden más ayuda económica - La Tecla
Los movimientos sociales se movilizan y piden más ayuda económica - La Tecla

La Ciudad de Buenos Aires, otra vez,  se convirtió hoy en el escenario de las protestas de los movimientos sociales, en un contexto de crisis inflacionaria e incertidumbre política.

En esta ocasión, la Unidad Piquetera (izquierda) atravesará la Capital Federal desde tres puntos y se manifestará en la Plaza de Mayo; el MTE que conduce Juan Grabois se dirigirá al Obelisco para reclamar el Salario Universal, con cuestionamientos al Gobierno por el “dólar soja”, y los referentes de la organización oficialista UTEP estarán en Tribunales con críticas al Poder Judicial.


Los movimientos sociales se movilizan y piden más ayuda económica

Las protestas llegan en un momento en el que el Gobierno se encuentra totalmente convulsionado y a la espera de un pronto desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Además, esta semana, el presidente, Alberto Fernández, confirmó el pago de un bono de $11.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en agosto. El anuncio, sin embargo, no alcanzó para calmar la tensión en las calles.

La jornada de protestas comenzó a las 9 de la mañana, en Tribunales de Talcahuano, sede de la Corte Suprema. Las organizaciones sociales, tanto oficialistas como opositoras, denuncian “persecución judicial”, luego de que la Justicia reactivara una serie de causas contra los movimientos por el manejo de planes sociales y realizara allanamientos en sus locales, donde se encontraron miles de dólares y millones de pesos.

Frente al Palacio de Tribunales se reunirán los referentes de la Unidad Piquetera (que integran el Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otros); el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro; el jefe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y -según indicaban en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)- el propio Juan Grabois.

La marcha de la Unidad Piquetera a Plaza de Mayo: pedido de reunión con Silvina Batakis y bono para monotributistas y jubilados

Los movimientos sociales se movilizan y piden más ayuda económica

Luego de la conferencia en Tribunales, los manifestantes de la Unidad Piquetera partirán desde tres puntos hacia Plaza de Mayo, donde se encuentra el Ministerio de Economía: una columna saldrá de Avenida de Mayo y 9 de Julio; otra, de Belgrano y 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social; y la tercera, desde el Ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem 650.

En Desarrollo Social, las organizaciones piqueteras pedirán por la regularización de la entrega de alimentos a los comedores. En la Plaza de Mayo, los reclamos serán varios: un bono de $20.000 para jubilados y monotributistas, no solo para beneficiarios del Potenciar Trabajo, y la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, que determina los aumentos de los planes.

También está previsto insistir con que la ministra de Economía, Silvina Batakis, los reciba en su despacho. Sin embargo, la funcionaria tendría los días contados en el puesto, ante el eventual nombramiento de Sergio Massa.

"El bono tiene que ser para todo el mundo. Para monotributistas de las categorías más bajas y los jubilados también porque esos son los que vienen a los comedores para no pasar hambre. En Economía nos decían que el reclamo se lo teníamos que hacer a Desarrollo Social, pero es Economía el que tiene que liberar los recursos”, dice Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie, a TN.

Según pudo saber este medio, las organizaciones piqueteras descartan un acampe en la Plaza de Mayo y, si no hay imprevistos, no volverían a realizar una movilización de estas dimensiones hasta mediados de agosto, cuando el INDEC informe la inflación de julio: los consultores privados ya prevén una suba superior al 7% mensual.

Pese a las numerosas negociaciones, en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) -integrada por las oficialistas Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC- ya confirmaron que no acompañarán a la Unidad Piquetera a Plaza de Mayo.


Los movimientos sociales se movilizan y piden más ayuda económica

“Las únicas acciones aprobadas y consensuadas en la comisión directiva y el secretariado son las marchas del 7 de Agosto (San Cayetano) y el 17 con la CGT. El resto son acciones individuales o de algún sector”, afirmó Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP.

Juan Grabois vuelve a reclamar por el Salario Universal y suma críticas al Gobierno por el “dólar soja”
Mientras la Unidad Piquetera se dirige a la Plaza de Mayo, el MTE, la CTA Autónoma y La Poderosa, entre otras organizaciones sociales y gremiales, realizarán una asamblea de protesta en el Obelisco.

Según indicaron en el MTE, Juan Grabois, que había viajado a Salta por otras medidas de fuerza contra el sector agropecuario, estaría este jueves tanto en el Obelisco como en la conferencia de prensa frente a Tribunales.

La semana pasada, en un acto en el en el Puente Pueyrredón, el dirigente social, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, dejó un durísimo mensaje para el presidente Alberto Fernández: “¡Si no te gusta el salario universal, inventa otra cosa! ¡Trae una propuesta mejor! No salgas a decir que hay que calmar a los mercados. Vení y calmanos a nosotros porque hay muchos que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo este hambre en la Argentina”.

En las últimas horas, Grabois también cuestionó la decisión del Gobierno nacional de establecer un régimen especial para los productores de soja, con el objetivo de que el campo liquide la cosecha y poder llevarle cierto oxígeno a las reservas del Banco Central.

En el MTE advirtieron que habrá un pronunciamiento al respecto “Sobre todo por la velocidad que se les responde a algunos y la lentitud con la que se le responde a otros, o directamente no se les responde”, anticiparon.