Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REPERCURSIONES
28 de julio de 2022

Alerta por la crisis del Gobierno: las voces a favor y en contra de políticos bonaerenses

La tensión que genera la incertidumbre sobre los posibles cambios en el gabinete nacional se traslada a la provincia de Buenos Aires. El rol de Kicillof y qué dicen intendentes y legisladores.

Alerta por la crisis del Gobierno: las voces a favor y en contra de políticos bonaerenses - La Tecla
Alerta por la crisis del Gobierno: las voces a favor y en contra de políticos bonaerenses - La Tecla
Alerta por la crisis del Gobierno: las voces a favor y en contra de políticos bonaerenses - La Tecla
Alerta por la crisis del Gobierno: las voces a favor y en contra de políticos bonaerenses - La Tecla

En la provincia de Buenos Aires resuena con fuerza la crisis política que atraviesa el Gobierno nacional y las repercusiones son variadas. Ante los posibles cambios en el gabinete y las versiones de un ingreso de Sergio Massa al Ejecutivo, tanto en el oficialismo como en la oposición bonaerense aguardan expectantes. Están los que apoyan, los que cuestionan, y quienes prefieren mantener el hermetismo. Por su parte, Axel Kicillof emprendió una recorrida por el interior.

Son horas decisivas para el Frente de Todos (FdT) -como tantas otras veces- y la incertidumbre gana terreno en un país en el que la inflación golpea duro y preocupa a las grandes mayorías. Mientras se esperan definiciones, en la provincia de Buenos Aires se sigue bien de cerca la situación.

La Tecla realizó una ronda de consultas por todos los rincones y las respuestas han sido variadas. De manera coincidente, varios intendentes oficialistas y opositores del Conurbano y del Interior prefirieron no realizar declaraciones. “Silenzio stampa”, para algunos alcaldes. En cambio, otros señalaron que "hasta que no haya confirmaciones oficiales" no brindarán declaraciones. Reina la cautela para quienes tienen la responsabilidad de administrar municipios.

Quien sí lanzó su perspectiva es el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y soltó: "La vemos con mucha preocupación porque en estas dos semanas hubo una parálisis que nos ha afectado a todos a partir de los indicadores económicos, la falta de expectativa, la suba del dólar, la ampliación de la brecha, la no toma de decisiones y eso lo sentimos en los municipios, porque se nos caen las licitaciones, porque las empresas no quieren cotizar o se nos devalúa el dinero que tenemos asignado para obras".

"Esta es una situación compleja que necesitamos encauzar, porque la incertidumbre genera más problemas", sostuvo el alcalde del PRO

Además, admitió que "la llegada de Massa puede ser un elemento que tranquilice esa situación, siempre y cuando venga acompañado de un programa y plan concreto para salir de esta emergencia, encauzar el déficit fiscal desbocado  y tranquilizar a los mercados".

"Reconocemos en Sergio Massa a un hábil político, con mucha influencia en la provincia. No conozco particularmente su expertiz como ministro  de economía, sí sabemos de la buena relación con Washington. Evidentemente es una suerte de bala de plata que tiene el gobierno, donde uno de sus integrantes más conspicuos va a intentar enderezar esta nave que hoy tiene un rumbo incierto", concluyó.

Por su parte, Axel Kicillof armó una gira por tres distritos de la Sexta sección tras participar el miércoles de la reunión de la Liga de Gobernadores del PJ y de estar cara a cara con Alberto Fernández. De esta manera, reafirma su orientación de enfocarse en la gestión y alejarse del hervidero que es el Gobierno nacional.

Desde el entorno del Gobernador indicaron que "vamos a todos los municipios porque tenemos la suerte de tener obras en todos y no distinguimos el color político. Nosotros siempre tuvimos esta postura aún en los peores momentos". De hecho, este jueves las visitas serán en comunas comandadas por el radical Guillermo Pacheco (Pellegrini), el vecinalista Juan Nosetti (Salliqueló) y el peronista Jorge Carrera (Tres Lomas). 

Desde otro rincón, fuentes del radicalismo dejaron trascender que "el problema sigue siendo politico en el frente de Todos. Esa interna repercute en la situación económica, afecta a la provincia y por consecuencia a los municipios".
 
"Todavia no se ponen de acuerdo, no hay un plan, no hay un rumbo, hay desconcierto, el país cada vez se hunde más en la decadencia crónica y ellos pelean por poder y por impunidad", sentenciaron.



Alerta por la crisis del Gobierno: las voces a favor y en contra de políticos bonaerenses

Los ministros bonaerenses también comenzaron a brindar su apoyo a la llegada posible de Massa al gabinete nacional. Tras las declaraciones realizaras por Martín Insaurralde (Jefatura de Gabinete) el miércoles, este jueves lo hicieron Leonardo Nardini (Infraestructura), Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno) y Jorge D'Onofrio (Transporte(.

“Sería muy bueno que el gabinete nacional cuente con la experiencia y capacidad de Sergio Massa”

El ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini, destacó el rol del titular de la Cámara de Diputados: “Logró los acuerdos necesarios para impulsar leyes que tienen que ver con el bienestar de la gente en momentos difíciles”.

El hombre que lleva adelante la obra publica provincial en el gabinete de Kicillof desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos e intendente de licencia de Malvinas Argentinas afirmó: “Siempre es bueno contar con la capacidad y experiencia de gestión de un dirigente como Massa en el Gabinete, recordando que llevó adelante de manera exitosa la gestión de ANSES muchos años y fue un intendente que impuso un modelo de gestión”.

Nardini, cuyas abultadas performances electorales lo posicionan como uno de los dirigentes de mayor peso especifico territorial en la provincia, mantiene una relación de años con el Tigrense y fue uno de los primeros actores del hoy conformado Frente de Todos en poner en valor la experiencia de gestión de años de Massa, haciendo explicita su vocación y deseo para que Massa integre la consolidada coalición de gobierno. “En estos momentos de dificultad se necesita de acuerdos y consensos para salir adelante y Sergio siempre sintetizó eso, tanto en su labor en la Cámara de Diputados como en el armado del Frente de Todos”, agregó.

En cuanto a su gestión en la Cámara Baja, Nardini señaló la importancia del proyecto de modificación del tope de ganancias, iniciativa impulsada por el propio Massa con el objetivo de generar alivio fiscal en tiempos dificultosos de la economía.


"Sergio Massa tiene una enorme vocación y capacidad de gestión"

La minsitra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, habló sobre la posible llegada de Massa al Gabinete nacional y dijo: "Sergio Massa tiene una enorme vocación y capacidad de gestión. Sería muy buena su llegada al gabinete nacional. Bancamos todo lo que sea para bien, el cambio es necesario. 

“Es un hombre de diálogo y consenso, que son muy importantes en este momento que estamos transitando en la Argentina", añadió en declaraciones a FM La Patriada.

Finalmente, indicó que "tiene un gran conocimiento de la administración nacional, de la provincia de Buenos Aires y del país".

Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, hizo pública su postura y apoyó a su líder del Frente Renovador. "No hay duda. Sergio Massa. Cuando más hace falta", expresó a través de su cuenta de Twitter.
 




Alerta por la crisis del Gobierno: las voces a favor y en contra de políticos bonaerenses


Por el lado de los legisladores, se han recolectado opiniones de las más diversas. El Frente de Todos, Juntos, Frente de Izquierda Unidad y Avanza Libertad dieron sus lecturas. Apoyo a Massa y duras críticas al Gobierno, las primeras lecturas.

“El problema del Gobierno es la falta de rumbo”

Luciano Bugallo, diputado provincial de Juntos, en declaraciones a este medio, sostuvo que “Massa es quizás el dirigente político más cínico, falso y menos creíble que exista en el país. Hasta los del FdT desconfían de él. Quizás su ‘mérito’ sea ser moderado, no ser resentido ni tener complejo de clase, entender que Argentina no puede vivir aislada del mundo y su afinidad con Estados Unidos”. 

“Desde ahí, se convierte quizás en el sector más moderado y ‘coherente’ del oficialismo. Es, digamos, el último recurso para transitar este año y medio que les queda por delante, pero vuelvo a repetirte, es falso, poco creíble y un panqueque”, consideró.

A su vez, opinó que “el problema del gobierno es la falta de rumbo, la ausencia de un plan u hoja de ruta” y resaltó que “el amontonamiento de diversas corrientes ideológicas, que tironean desde visiones opuestas, hace que no vayamos a ningún lado”. 


“Sergio Massa podría aportar mucho al dialogo”

Walter Torchio, senador provincial del FdT, dialogó con La Tecla y expresó que  "si se confirma la llegada de Sergio al gabinete nacional me parece que es una excelente noticia". Asimismo, señaló que "es una persona con mucho conocimiento, altamente comprometida y vocación de diálogo y consenso" y añadió: “Su trayectoria ha demostrado que es un gran constructor de algunos acuerdos".

En ese aspecto, aseguró que "Argentina necesita hoy generar confianza. Estamos creando empleos, las pymes están mejor, hay movimiento en el país con relación a la economía diaria, pero la inflación es un tema a resolver".

"Hace falta un acuerdo 360, de todos los que forman parte del esquema político y social de Argentina con partidos políticos, grandes empresas, pymes, productores agropecuarios, sindicatos, movimientos sociales y también el sector religioso", agregó.

Finalmente, dijo que “Sergio podría aportar mucho al dialogo para lograr los acuerdos necesarios para que comencemos a transitar un camino para resolver los problemas cotidianos".


“Están tratando de zafar hasta las elecciones”

Guillermo Kane, diputado provincial del Frente de Izquierda Unidad, manifestó que
"el gobierno del Frente de Todos está en una crisis extrema donde es evidente para toda la población que, con la colaboración en muchos puntos claves como el endeudamiento con el FMI de la oposición derechista de Juntos, están llevándonos a una catástrofe social y económica".

"Es marcada la crisis interna del FdT donde sus propios miembros no se quieren hacer cargo de la responsabilidad del Gobierno. Entonces, Cristina Kirchner quiere posar como una especie de opositora interna. Massa, que viene haciendo sonar su nombre para puestos en el Gobierno condiciona a una especia de relanzamiento de la gestión que lo diferencie de lo que viene haciendo Alberto Fernández", añadió

También afirmó que desde el Gobierno "están tratando de zafar hasta las elecciones. Por eso, necesitamos una salida de los trabajadores" y concluyó: “Consideramos que se tiene que desarrollar un nuevo movimiento popular que se plantee el socialismo, el gobierno de los trabajadores, la ruptura con el FMI y una nueva historia para este país para los que vivimos de nuestro trabajo”.


"El Frente de Todos busca refugiarse en sus dirigentes con más peso"

Nahuel Sotelo, diputado de Avanza Libertad, indicó que "la situación del gobierno es crítica, es un gobierno totalmente acabado, un gobierno de transición en el cual si hubiese un poco de patriotismo y amor verdadero al país podria comenzar a hacer los ajustes necesarios para dejar un camino allanado al próximo gobierno".

"Deberia ser una especie de Temer en Brasil. Pero como estan enamorados del poder y no del país. Siguen viendo encuestas para el año que viene y algunos sueñan con seguir regalando la plata de los que producen para ver si rasguñan un poco más de votos", opinó.

Sobre la figura de Massa, dijo que "creo que Alberto Fernández está soltando las manos del timón, es un barco que va a la deriva y él no pude conducirlo y ya no resiste un año más. El Frente de Todos busca refugiarse en sus dirigentes con más peso: Cristina Fernández y Sergio Massa. Es hora de que den definiciones porque la inflación, más la crisis de gobernabilidad en la que está el gobierno, empeoran la situación. Aún asi, no me gustaría afirmar lo de Massa hasta que lo anuncie el Ejecutivo ya vimos lo que paso hace 20 días atrás".


"Celebro la posibilidad de que Sergio Massa ingrese"

Alejandro Dichiara, diputado provincial del FdT, expresó que "la situación del gobierno producto de la situación económica es compleja, el mundo está mal económicamente, hay inflación en las principales potencias internacionales donde no están acostumbrados, la pandemia primero y la guerra, han afectado las cuentas de todos y una economía frágil como la Argentina, producto de la fuga de 45 millones de dólares que después no tuvo que dar el Fondo Monetario Internacional". 

"Sin duda el principal flagelo y asignatura pendiente que tiene este Frente es solucionar el tema de la economía, la inflación, el detrimento del salario y la escalada de precios principalmente en la canasta familiar", explicó y añadió: "La situación no es buena, eso produce distintos tipos de visiones dentro un Frente e indudablemente hay posiciones y voces diferentes que hacen la situación política un poco compleja". 

Más adelante, manifestó que "creo que la política tiene que estar a la altura de la circunstancias y tiene que encabezar la reconstrucción del Frente de Todos y esto es a través de una figura que resalte en la política nacional, creo que Sergio Massa es una persona con un volumen político, con experiencia en la gestión y relaciones internacionales que pueden llegar a traer un poco de tranquilidad en los mercados y nos puede llegar a solucionar los problemas internos que tenemos de gestión, como políticos".

"Soy un exintendente que valora a la política y que cree que tiene que estar sobre todas las cosas. Una cabeza política, con un equipo técnico - económico es lo ideal en este momento de situación que la Argentina y el mundo están viviendo. Así que celebro la posibilidad de que Sergio ingrese", finalizó.

 “La visión y experiencia de Sergio Massa vendrían muy bien en esta etapa del país”

El vicepresidente primero del Senado bonaerense, Luis Vivona, manifestó su apoyo al posible desembarco de Sergio Massa al Gabinete Nacional, en una inauguración de obra este jueves en la ciudad de Grand Bourg. 

El legislador del Frente de Todos fue consultado sobre la posibilidad de que Sergio Massa se sume al Gabinete de Nación. “No solo que está preparado, sino que tiene una gran capacidad y conocimiento y ocuparía con gran responsabilidad cualquier cargo dentro del ejecutivo nacional”, respondió. 

Alerta por la crisis del Gobierno: las voces a favor y en contra de políticos bonaerenses

“Sergio (Massa) es una persona que conoce todos los estamentos del Estado y todos los sectores de la sociedad. No solo porque lo digo yo, sino porque en cada lugar que le tocó ocupar ha demostrado su gran capacidad de gestión y siempre está para mucho más”, agregó el legislador.
 
Y luego agregó que “conocer el Estado y estar preparado es fundamental. No tengo dudas que su visión y su experiencia vendrían muy bien en esta etapa de nuestro país”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET