Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
28 de julio de 2022

Elecciones y un fantasma que ya asoma

La crisis económica y el rumbo incierto del Gobierno potencian el descontento en la población. Con una oposición que tampoco seduce crecen las especulaciones sobre un futuro próximo

Por Andrés Sosa
Elecciones y un fantasma que ya asoma - La Tecla

Desde Juntos por el Cambio (JxC) exhiben como uno de sus mayores logros políticos que Mauricio Macri haya concluido con su mandato en tiempo y forma. Sin dudas, todo un síntoma de los tiempos que se viven en el país, donde la crisis parece eterna y la amenaza de un estallido social es permanente. Sin entrar en los números fríos y escalofriantes de la economía que dejó la administración macrista, el actual Gobierno tampoco puede enderezar el barco y sus niveles de aprobación se encuentran por el piso. Mientras el descontento de la población es mayúsculo comienza a correr el fantasma de pedidos de adelantamiento de elecciones. Otro indicio del desgaste de la figura del Presidente, Alberto Fernández. 

A las ya habituales manifestaciones de piqueteros de izquierda que tensionan la calle se les sumaron algunas organizaciones oficialistas. En un arrebato, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, habló en C5N de “dejar la sangre en las calles”, y remató: “Prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”. En este marco se escucharon voces públicas -además de las que circulan en las profundidades de la rosca- que tiraron más leña al fuego. Tal es así que se sumaron dos voces peronistas con histórica trayectoria en el paño y que han ocupado cargos claves en tiempos turbulentos del país. 

Una de ellas fue la del exgobernador bonaerense Carlos Ruckauf, quien dijo: “Creo que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner quieren convocar a la oposición para convocar un calendario electoral que adelante las elecciones presidenciales”. La otra fue la de Miguel Pichetto, excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. Al respecto, una figura oficialista de peso del Conurbano bonaerense indicó a La Tecla que “todo puede pasar”, pero analizó que “hay un avance del poder económico que no pudo imponer su criterio en el rumbo del país y por eso intenta crear un escenario de caos que no es tal”. 

Asimismo señaló que “hay problemas, la gente está afectada por la inflación, pero no hay condiciones anómalas para adelantar elecciones”. Sin embargo sostuvo que “el enemigo lo tenemos adentro”, y apuntó que tales versiones también surgen desde algún rincón del interior del Frente de Todos. Luego sentenció: “Hoy para nosotros es suicida adelantar las elecciones”. Por el lado del radicalismo mantienen su postura histórica, en la que sostienen que trabajarán “para que el Presidente termine su mandato en tiempo y forma”. Este cuadro coyuntural configura un panorama complejo que debe afrontar el Gobierno y que impacta de lleno en los sectores más castigados de la sociedad. En tiempo dirá cómo se resolverá la situación.


ENCUESTA
Un sondeo al hueso y que preocupa 


RDT Consultores realizó un sondeo de opinión y preguntó sobre “la percepción acerca de la posibilidad de un potencial adelantamiento de las elecciones”. Al respecto, los resultados arrojaron que “casi la mitad de los encuestados -49%- considera que el Gobierno de Alberto Fernández completará su mandato en tiempo y forma”. No obstante, el 33% entiende que no, y el 18% no sabe/no contesta. Así, el 51% de las personas consultadas no afirma la continuidad del Gobierno. En la segmentación por electorado, el 44,8% de los votantes de JxC cree que podrían adelantarse los comicios. En la misma línea van los del FIT (28,2%), Libertarios (48%) y kirchnerismo (16%). “Podrían desprenderse una serie de variantes que lo expliquen, pero interpretamos que la razón de fondo se sustenta en que el peronismo, aun atravesando su peor momento en términos de popularidad, conserva en una porción elocuente de la sociedad algún poder de fuego en cuanto a su posibilidad de otorgar mínimas garantías de gobernabilidad”, consideraron desde la consultora.


ESTEBAN PASTORIZA
“El Gobierno del Frente de Todos perdió poder político”


En diálogo con La Tecla, el analista político de Clivajes Consultores se refirió a la crítica situación que atraviesa el país y cómo impacta en el mundo de la política el descontento social. “Desde el oficialismo se vio en la semana que plantearon a nivel nacional la idea de llegar a consensos con la oposición”, indicó, y añadió que “la oposición está viendo esta idea de que cuando se equivoca el enemigo, no se mete en el medio”. Dijo además: “Lo que pasa con el Gobierno es que no se sabe bien lo que va a llevar a la práctica. Hacen anuncios y luego no los implementan. Batakis planteó la idea de un programa de gobierno de continuidad con equilibrio fiscal, de cumplir el acuerdo con el FMI, como para dar tranquilidad al mercado, y ahora está explotando”. Asimismo, Pastoriza afirmó: “La coalición del Frente de Todos está debilitada. El Gobierno perdió poder político. 

La imagen de Alberto Fernández se fue diluyendo, tiene más negativa que positiva, y, además, existe la tensión a cielo abierto con Cristina Fernández”. Consideró también que “la situación va a ser peor, y ya lo estamos viendo. Las expectativas sociales están en sintonía con el contexto económico, social y político”. Agregó: “Muchos apuntan a la idea de que no hay un plan de gobierno. Se toman medidas aisladas, son muchos parches para un bote que está rajado, y eso no calma a los grandes actores económicos”. Acerca de los pedidos de algunos sectores de adelantar los comicios, el analista aseveró: “En términos institucionales siempre es saludable que cualquier presidente termine su mandato en tiempo y forma. CFK se va a oponer a un adelantamiento. ¿Quién va a tomar las riendas en este incendio? Le conviene más que Alberto termine su mandato, que no se presente en las próximas elecciones y que sea la posibilidad de llegar al poder de otras figuras”. Respecto de las protestas de piqueteros remarcó: “El tema es lo cuidadoso que deberían ser dirigentes sociales como Grabois, que salió a plantear la idea de saqueos. Esto tensiona el escenario actual”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET