Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
29 de julio de 2022
SALUD

Kreplak advirtió sobre el avance de la viruela símica: cómo se contagia

El ministro de Salud de la Provincia aseguró que el 90% de los casos se da en varones. Sin embargo, pidió no acotar su contagio a la comunidad LGBTI+.

Kreplak advirtió sobre el avance de la viruela símica: cómo se contagia
Compartir

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió sobre la suba de contagios de viruela símica en el país que, a la fecha, suma 24 casos. Sin embargo, es poco lo que se sabe de esta enfermedad, pese a que la OMS ha emitido un alerta al respecto. 

En este sentido, el funcionario expresó: “Se registra un aumento de casos de viruela símica: si bien más del 90% de los casos se dio en varones, se contagia por contacto con la piel y por eso es importante que todos y todas nos cuidemos. No podemos permitir que la comunicación sea en base a discursos cargados de estigma”.

Las palabras del Ministro tienen que ver con la cantidad de información que circula al respecto del contagio de esta enfermedad y su vinculación con la comunidad LGBTI+.
Pero lo cierto es que viruela del mono es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica.

Los síntomas frecuentes son:
  • Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza, muscular o de espalda
  • Inflamación de ganglios
  • Cansancio.

Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo.

Ante la aparición de síntomas es necesario aislarse para evitar el contacto con otras personas, y realizar una consulta médica rápida.

¿Cómo se transmite?

Cualquier persona que tenga contacto directo con una persona infectada (p. ej., cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual, puede contraer la viruela símica o viruela del mono.

• El exantema, los líquidos corporales (como líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas) y las costras son particularmente infecciosos.

• Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.

• Las prendas de vestir, la ropa de cama, las toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otras personas.

Las personas que interactúan estrechamente con personas con esta infección, incluidos los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales, corren un mayor riesgo de infección.

Las personas con inmunidad disminuida tienen mayor riesgo de padecer formas graves.

¿Cómo se previene?

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

Se recomienda:

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.

En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.
 

OTRAS NOTAS

PRIORIDADES
Andrés Sosa

La crisis apremia a los intendentes y se alejan de la polémica por el RIGI

Los jefes comunales de Unión por la Patria advierten sobre el impacto de la recesión económica que lo obliga a poner el foco en resolver temas cotidianos. La discusión por las grandes inversiones pasa a un segundo plano.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET