Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
1 de agosto de 2022

Gasoductos: el As bajo la manga en tiempos de crisis

En medio de las turbulencias que impactan en el sector energético, Provincia sigue con su plan de llevar gas a todo el territorio. Cuáles son los efectos en los municipios y cómo afecta la actual coyuntura

Por Juan Pablo Carvajal
Gasoductos: el As bajo la manga en tiempos de crisis - La Tecla

El paso del gasoducto Néstor Kirchner por la Provincia puso la lupa sobre la red de provisión de combustible a lo largo y ancho del territorio bonaerense. Cuáles son las obras que están en marcha, cuál es la prioridad del Gobierno y qué impacto tendrá en las localidades involucradas.

En la Provincia, la encargada de llevar adelante las principales obras de infraestructura es Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA), una firma dependiente de la Subsecretaría de Energía, que pertenece al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y, al mismo tiempo, es una empresa subdistribuidora de Gas Natural y Propano por redes, con presencia en más de sesenta localidades.

En la actualidad la empresa estatal busca extender la red de distribución a aquellas comunas que no son alcanzadas por las prestadoras privadas, y en su listado de proyectos se incluyen obras y procesos de licitación en más de una decena de distritos con inversiones tanto en pesos como en dólares.

A pesar del impulso que buscan darle las autoridades bonaerenses para ampliar la red hay otras obras de carácter nacional que no están exentas de conflictos y reclamos. Sobre este punto pesan los trabajos del gasoducto de La Costa, que implica la construcción de 18 kilómetros de Loop de 20 pulgadas en el tramo El Chourrón y Las Armas; una planta compresora de 2400 HP en Las Armas y 15 kilómetros de gasoducto de 16 pulgadas entre las dos plantas reguladoras de entrada a Mar del Plata: “La invernada” y “El Tejado”. 

Por otra parte, la llegada del gasoducto Néstor Kirchner alteró la dinámica de la localidad de Salliqueló, en la Sexta sección, donde aguardan un efecto positivo en la generación de puestos de trabajo e infraestructura, a pesar de la preocupación de los productores rurales por el paso de los caños por sus campos.

Las consultas de empresarios no pasaron inadvertidas para las autoridades, como tampoco para los vecinos, y generaron expectativas en la población. Más allá de los planes, la actual coyuntura política y económica es ajena a los proyectos y obras en curso; pese a los cuestionamientos del arco político opositor, la Provincia se mantiene con buenas perspectivas.

Sobre este punto, el titular de BAGSA, Pablo Pérez, djo a La Tecla que “no hay inconvenientes”, aunque aclaró que “puede haber alguna demora, pero no es ajeno a otro proceso en el cual hay un cronograma que pueda modificarse. Estamos pudiendo ejecutar las obras sin ningún inconveniente” (ver cuadro). El actual escenario no es ajeno a la política de expansión, no obstante, más localidades esperan y proyectan ante la llegada del gas. Cómo siguen los trabajos. 


Juan Miguel Nosseti - Intendente de Salliquelo

“Va a ser un gran empuje para nuestra localidad”


El intendente de Salliqueló, Juan Nosseti, en diálogo con La Tecla puntualizó sobre el impacto de la llegada del gasoducto Néstor Kirchner a su ciudad: “La obra de Loma La Lata a Buenos Aires en la localidad de Saturno impactó en su momento en la construcción porque somos la ciudad más grande del sector, y, a su vez, la empresa tomó a Salliqueló como base operativa, tanto operativa como técnica.

En la actualidad comenzaron a averiguar con los productores de la zona por el paso de sus instalaciones por los campos y hay empresas consultando sobre casas, instalaciones, servicios y todo lo que pueda haber en la zona. Eso va a ser un gran empuje para nuestra localidad, porque tener obras de este tipo implica tener movimientos directos e indirectos”.

En cuanto al impacto en su municipio, el jefe comunal explicó: ”Al revés de lo que pasó en otra oportunidad, la obra se va a iniciar en Saturno y va a ir a Vaca Muerta, así nos manifestaron al verificar la traza”. Nosetti agregó: “Todavía no sabemos cuál va a ser el límite y las necesidades de las empresas, porque no tenemos este tipo de obras todos los días”.

Pablo Pérez - Buenos Aires Gas

“Nos encontramos con obras que estaban iniciadas pero paralizadas”


Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA) es una distribuidora de gas que opera en la provincia de Buenos Aires, controlada por el Estado provincial. En diálogo con La Tecla, su titular, Pablo Pérez, explicó las obras que se están llevando adelante y sus implicancias. Al respecto señaló que la empresa “da la posibilidad que exista gas por redes en aquellas localidades que, por su tamaño y ubicación, son consideradas antieconómicas, entonces el sector privado está desinteresado y no lleva adelante inversiones, ni presta el servicio”.

Asimismo indicó que “BAGSA se planteó reiniciar aquellas obras que estaban paralizadas por falta de fondos. En estas localidades donde vamos los costos de funcionamiento son más altos que los ingresos por factura, por eso no va el sector privado, y la empresa en 2018 y 2019 no tuvo partidas presupuestarias para hacer frente a este déficit operativo”.

Por otro lado Pérez puntualizó: “Cuando nosotros asumimos BAGSA estaba muy endeudada porque no pagaba el gas corriente que debía, y nos encontramos con varias obras que estaban iniciadas y paralizadas; lo primero que hicimos fue conseguir fondos para esas obras”.

Proyectos en curso y adjudicación por localidad

Comodoro Py - Bragado $200 millones

Plá - Alberti $128 millones

Pirovano - Bolívar $600 millones

Dudignac - Nueve de Julio $580 millones

Claraz - Necochea

Mones Cazón - Pehuajó

Guaminí - Laguna Alsina

Fontezuela - Pergamino




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET