Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CAMBIOS
3 de agosto de 2022

Comienza la era Massa: asunción, equipo, nuevas medidas y lista de prioridades

Con mucha expectativa, el tigrense jurará como Ministro de Economía, Producción y Agricultura este miércoles a las 17 horas. Quiénes lo acompañarán y cuáles serán los ejes de su gestión.

Comienza la era Massa: asunción, equipo, nuevas medidas y lista de prioridades - La Tecla

Finalmente, Sergio Massa asumirá como Ministro de Economía, Producción y Agricultura, una cartera creada especialmente para intentar estabilizar la crítica situación que atraviesa el país: inflación imparable, pérdida del poder adquisitivo, falta de reservas y un dólar paralelo por las nubes.

En este contexto, a las 17 horas, el presidente Alberto Fernández le tomará juramento en el Museo del Bicentenario a quien hasta hace algunas horas fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Hasta el Museo llegará el resto del Gabinete, intendentes, gobernadores, legisladores y los nuevos funcionarios del área económica, que también tomarán posesión de sus cargos. José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari y Carla Pitiot.

Matías Tombolini será el nuevo secretario de Comercio, área que unificará el manejo del comercio interior y exterior, con el objetivo de “recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas".

En tanto, la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori "promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina".

Por su parte, el ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Juan José Bahillo, se desempeñará como secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación. Como su segundo seguirá Jorge Solmi, exdirigente de Federación Agraria oriundo de Pergamino. Lo acompañarán la massista Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

En tanto, el economista Raúl Rigo se desempeñará como secretario de Hacienda, cargo que cumplió durante la gestión de Martín Guzmán; mientras que Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini subsecretaria de Ingresos Públicos.

Además, Massa designará a Eduardo Setti como secretario de Finanzas, a quien acompañarán en el equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. También nombró como vicepresidente primero del Banco Central a Lisandro Cleri, mientras que Leonardo Madcur será el jefe de Asesores del Ministerio.

Daniel Marx (ex secretario de Finanzas de Domingo Cavallo) integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.


Las prioridades

En cuanto a los temas por resolver, Massa tiene una lista de prioridades, entre las que se destacan breducir el déficit fiscal; aumentar las reservas; acortar la brecha del dólar oficial con el dólar paralelo y, por supuesto, frenar el aumento de precios. 

Luego de la asunción, tal como lo adelantó el propio funcionario, habrá anuncios con las nuevas medidas que se comenzarán a adoptar de inmediato, en pos de cumplir con los objetivos mencionados anteriormente.

Massa, cabe destacar, es uno de los grandes impulsores de proyectos de alivio fiscal, tanto en las escalas del Impuesto a las Ganancias como en el pago del Monotributo. Además, su espacio ha presentado proyectos para eliminar el IVA de los productos de la canasta básica de alimentos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET