Argentina
Martes, 16 abril 2024
MIRADA AL INTERIOR
4 de agosto de 2022

Seduciendo al campo bonaerense

Con la vista puesta en 2023, el gobierno de Kicillof se diferencia de Nación y busca acercarse al sector rural. Varios programas en marcha y un diálogo fluido con las entidades

Por Javier Garbulsky

“Si esto no se revierte de manera abrupta, acá en el interior nos van a pegar una paliza bárbara”, lagrimeaba días atrás un intendente del Frente de Todos, ante lo que avizora con relación al futuro electoral del peronismo. La sensación de catástrofe en 2023 parece ir extendiéndose entre los alcaldes peronistas de la provincia profunda. Tanto es así que Alejandro Dichiara, diputado provincial y exmandamás de Monte Hermoso, sentenció días atrás: “Si esto sigue así, al Frente de Todos nos va a costar muchísimo mantener el Gobierno nacional, provincial y muchos municipales”.

Ante el malhumor tierra adentro, la idea de Axel Kicillof es clara en este contexto, intentando aproximarse a un sector que está en pie de guerra (realizaron un paro días atrás) debido a problemas superpuestos, como las retenciones, los límites a la exportación o la escasez de combustible, entre otros. 

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reconocen el buen diálogo que existe con el Ministerio de Desarrollo Agrario, que comanda Javier Rodríguez, aunque aseguran estar “hartos de promesas, del anterior y de este gobierno”. El Gobierno bonaerense tomó nota de los reclamos del campo, especialmente a través de Carbap, con respecto a las dificultades de los productores para transitar por los caminos rurales de la Provincia. Así, semanas atrás dio a conocer su Plan de Caminos Rurales, que beneficiará a 49 municipios del interior y el Conurbano, con casi 60 obras en marcha. Son, en total, 1.100 kilómetros en distintos puntos del territorio bonaerense, que facilitarán, además, el acceso a viviendas y colegios, junto con establecimientos productivos. 

La decisión siguió a una serie de reclamos realizados por el sector rural, que aseguraba no ver reflejado en los terrenos el dinero que aportan por impuestos. En tal sentido, las organizaciones apuntan tanto a la provincia de Buenos Aires como a los municipios, que destinan fondos a otros menesteres con lo recaudado, por ejemplo, por la tasa vial. “Es algo que veníamos reclamando, esperemos que esta vez sea verdad”, dijeron. Y añadieron que “si es para hacer cosas, nos van a tener de su lado. Pero este tema es ur-gente y no puede sufrir más dilaciones”.

SEGURIDAD
Un plan para prevenir el delito rural con apoyo de las entidades


El año pasado se creó la formación de la Policía Rural, una nueva especialidad dentro de la fuerza de seguridad de la Provincia destinada al combate y prevención del delito rural. 

En abril de este año egresaron los primeros 993 cadetes de la nueva especialización; se encuentran capacitados en delitos y tipificaciones específicas establecidas en el Código de Contravención Rural, como el abigeato, la caza furtiva, el hurto de agroquímicos y la pesca ilegal. Los nuevos efectivos fueron seleccionados en los distintos municipios junto a entidades rurales para fortalecer el arraigo. Cuentan con camionetas 4×4 provistas por la Provincia para reforzar el patrullaje. 

La iniciativa tiene el beneplácito de las entidades del campo, preocupadas por la inseguridad en zonas rurales.


COOPERATIVAS
El mundo asociativo, entre las prioridades


En una acción que busca fortalecer el rol del mundo asociativo, el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la convocatoria para que los productores bajo esta modalidad se inscriban en el Plan de Fortalecimiento de Cooperativas Agrarias y Agroalimentarias. El objetivo de la iniciativa es aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa. 

Así, el Estado brindará apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes No Reintegrables (ANR), destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales. Según explicaron desde la cartera agraria provincial “serán priorizados los proyectos que tengan dentro de sus objetivos la integración cooperativa, el encadenamiento productivo y la comercialización”.

En tal sentido, las cooperativas o federaciones podrán presentar proyectos referidos a estrategias de encadenamiento, comercialización y/o agregado de valor, debiendo detallar las características del mismo, los fines perseguidos y su forma de desarrollo.


CARNE BONAERENSE
El 6x6 Ganado, financiamiento para incrementar el stock


En Las Flores, ante productores, representantes de entidades rurales, profesionales y autoridades de ese distrito y otros de la región, el Gobierno presentó el Plan 6x6 Ganado Bonaerense, con eje en la prevención y erradicación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). La iniciativa, explicó el ministro Rodríguez, tiene como objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia, a través de cuatro líneas: 

•    Análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado, según la escala del stock bovino). 

•    Financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera.  

•    Verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor. 

•    Asistencia técnica y capacitaciones. 

En tal sentido, desde 2020 existe el Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos, que incluye asistencia técnica a pequeños y medianos productores, financiamiento y subsidios para fomentar el control diagnóstico en los reproductores machos. Son cinco muestras por productor, equivalentes a cinco toros testeados. De manera paralela, el ministerio presentó un conjunto de líneas de financiamiento, que tienen plazos que van desde los 48 hasta los 72 meses, con tasas fijas (bonificadas) o tasa cero a valor producto. Una de estas líneas de financiamiento es específica para reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, y otra para productores con más de 300 vacas para inversión en bienes de capital (incluida la compra de animales), infraestructura y capital de trabajo, con un monto máximo de 15.000.000 de pesos.


CEREALES
Un plan para tener un mejor trigo


Enfocado en la producción agrícola, el Gobierno lanzó el Programa de Mejoramiento y Diferenciación de la Calidad del Trigo 2021/2022, cuyo objetivo es avanzar en la mejora de la calidad del trigo y generar mecanismos que permitan que las diferencias de calidad tengan también su reconocimiento. Posibilita que cada productor pueda conocer las características y propiedades del trigo que produce previo a su comercialización, y la obtención de datos estadísticos para implementar políticas públicas específicas. También se realizarán análisis gratuitos y anónimos de calidad de trigo para los productores bonaerenses. El Ministerio de Desarrollo Agrario se encarga de la distribución y recepción de las bolsas para las muestras y posterior envío a los laboratorios.

EXPORTACIONES
Alimentos de la Provincia para el mundo, con eje en las Pymes


El plan de seducción continuó días atrás, durante el transcurso de la Segunda Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias de la Provincia, que tuvo lugar en Mar del Plata. En La Feliz, el ministro Rodríguez anunció la convocatoria para la segunda presentación de proyectos en el marco del programa “Exportando Alimentos Bonaerenses”. 

A través del mismo se brinda acompañamiento técnico a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), cooperativas o grupos seleccionados para el diseño y puesta en funcionamiento de su plan de negocios y estrategia exportadora. El Ministerio de Desarrollo Agrario se encargará de financiar los honorarios del consultor/a que se establezca en cada convocatoria, y en esta edición estará destinado a trabajar con hasta 20 cooperativas o pymes agropecuarias bonaerenses. 

La consultoría tendrá una duración máxima de doce meses, implicando dos fases: fase de diagnóstico y fase de asistencia técnica. “Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial exportador agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. Y estamos convencidos de que el Estado debe acompañar a todas y todos los productores con políticas diferenciadas que permitan generar más desarrollo local, regional y provincial”, aseguró Javier Rodríguez.

SUELO FERTIL 
Buenas prácticas para más calidad y cantidad de cultivos


El programa BPA-Suelos Bonaerenses tiene como objetivo que los productores y las productoras de cultivos extensivos puedan realizar, mediante la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la Provincia. Permite el acceso a un incentivo económico que se calculará en base al nivel de cumplimiento de esas pautas y la superficie de tierra que se trabaje en el marco de las BPA. 

•    Los incentivos económicos son Aportes No Reintegrables (ANR) de carácter anual y se calculan en función de la tasa inmobiliaria rural de la siguiente manera:

•    Hasta un 10% de la tasa inmobiliaria para quienes produzcan hasta 600 has. 

•    Hasta un 6% de la tasa inmobiliaria para quienes produzcan entre 600 y 1.000 has. 

•    Hasta un 3% de la tasa inmobiliaria para quienes produzcan desde 1.000 en adelante con tope máximo en 5.000 has

Quienes acrediten el cumplimiento de la totalidad de los requisitos excluyentes y complementarios del Programa recibirán el 100% del ANR, mientras que si cumplen solo con los requisitos excluyentes recibirán el 75% del ANR. Por último, quienes cumplan con los requisitos excluyentes y con una parte de las prácticas recomendadas recibirán el 75% del ANR, a lo que se sumará el porcentaje correspondiente al nivel de cumplimiento efectuado de acuerdo con los ejes previstos.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET