El Congreso empieza a debatir la eutanasia
Se buscará unificar dos proyectos que fueron presentados por legisladores del radicalismo y el Frente de Todos.
La comisión de Acción Social y Salud Pública comenzará a debatir una Ley de Eutanasia para la Argentina. Según expresó la presidenta de la misma, la diputada Mónica Fein, la reunión fue citada para el miércoles 10 de agosto, a las 10 horas.
En este sentido, se buscará unificar dos proyectos presentados en este sentido y que tienen un mismo objetivo: la muerte digna.
Uno de los proyectos fue presentado por tres diputados del radicalismo, entre ellos Alfredo Cornejo, y el otro fue elaborado por legisladoras del Frente de Todos y también de la Unión Cívica Radical.
La iniciativa pretende regular el “derecho de toda persona que cumpla con los requisitos exigidos a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir dignamente, de acuerdo a los principios, garantías y reglas que aquí se establecen”.
La prestación se podría hacer por dos modalidades: la administración directa al/a la paciente de una sustancia por parte del/de la profesional de la medicina competente, y la prescripción o suministro al/a la paciente por parte del/de la profesional de la medicina competente de una sustancia, de manera que este/a se la pueda auto administrar.
Para poder solicitar la muerte digna, la persona deberá estar afectada por limitaciones que inciden directamente sobre su autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que no pueda valerse por sí misma, así como sobre su capacidad de expresión y relación, y que lleva asociado un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable, existiendo fuerte probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación