Argentina
Jueves, 6 octubre 2022
TRABAJO REGISTRADO
8 de agosto de 2022

Empleo: pros y contras de una variable bajo la lupa del gobierno

Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)  analizó la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en mayo 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19.

Empleo: pros y contras de una variable bajo la lupa del gobierno - La Tecla


Un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en mayo 2022 y su evolución desde la aparición del COVID-19.  En el mismo se destacó la utilización de una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se indaga acerca de la cantidad de personas trabajadoras del sector privado en el mes de mayo y su evolución desde la crisis pandémica. De esta manera, se puntualizó que los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de mayo se generaron 25.232 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,4% de crecimiento con respecto al mes previo. Y se destacó que  son 17 meses de crecimiento neto del empleo privado.

El informe también señala que al mes de mayo de 2022, se recuperaron 328 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (jul2020).
Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, CEPA observó  que se reduce la heterogeneidad sectorial de la recuperación. Con el incremento del empleo de mayo, ocho de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y de los tres restantes, que continuaron destruyendo puestos de trabajo luego de julio de 2020, solamente uno no crea empleo actualmente. 

El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a mayo de 2022. Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación.
En este sentido, además se puntualizó que tres  sectores se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. En este sentido, el más afectado continúa siendo Hoteles y Restaurantes. 

Otros 3 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia. Solo uno volvió a mostrar caída de empleo en mayo. 

Asimismo, el  83% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional continúa presente, aunque no tan marcada: 

-El NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo. 

-CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020, sin embargo, a mayo todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia.