Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CARGOS
8 de agosto de 2022

La interna del Frente de Todos se tensiona en el directorio del Banco Nación

Batakis pidió que todos los directores pusieran la renuncia a disposición, pero cuatro se niegan a hacerlo porque dicen que solo Alberto Fernández les puede solicitar la dimisión. A quien responde cada uno y los directores que renunciaron pero terminaron ratificados.

La interna del Frente de Todos se tensiona en el directorio del Banco Nación - La Tecla
La interna del Frente de Todos se tensiona en el directorio del Banco Nación - La Tecla

Parece que desde que salió desde la Secretaría de Provincias del ministerio del Interior, donde venía realizando una tarea muy bien considerada y en silencio, Silvina Batakis no encuentra sosiego. Es que la exministra de Economía no desembarcó en la presidencia del Banco Nación con la tranquilidad habitual en la que se mueve la entidad financiera. Antes de asumir formalmente ese cargo la semana pasada, Batakis se reunió con su antecesor, Eduardo Hecker, y le transmitió la decisión de pedirle la renuncia a todo el directorio Banco.

Algunos de los directores, atentos a los usos y costumbres cada vez que hay un cambio de presidente, pusieron su renuncia a disposición, e incluso la mayoría fueron ratificados en el cargo. Pero otros se niegan a presentar su dimisión y se mantiene un conflicto dentro de la entidad crediticia. 

Son cuatro los directores que no quieren cumplir con el mandato de la nueva titular y aducen que lo harán cuando se los pida el presidente de la Nación. Los directores del Banco Nación son designados por decreto del Primer Mandatario, pero lo que se acostumbra es a que todos presenten la dimisión cuando se realiza un cambio de titular del organismo, como en este caso. 

A la cabeza de la rebelión aparece Claudio Lozano, quien además se muestra muy crítico de la política económica del Gobierno del que su espacio político (Unidad Popular) es parte y es crítico del nuevo responsable de Hacienda, Sergio Massa. En declaraciones a la radio AM 750, Lozano dijo que le parecía extraño el planteo de Batakis, a quien considera “una directora más”, y señaló: “Nuestra renuncia, la mía y la de todos los directores está a disposición del Presidente”.

La interna del Frente de Todos se tensiona en el directorio del Banco Nación

El directorio del Banco Nación está compuesto por un presidente, 9 directores, entre los cuales se eligen el vicepresidente y el vicepresidente segundo, y un síndico, que en este caso depende de la Sindicatura General de la Nación.

Además de Lozano, los otros tres directores que aún no presentaron su renuncia son el actual vicepresidente segundo, Federico Sánchez, y los vocales Raúl Garré y Guillermo Wierzba. Sánchez responde directamente a Eduardo Hecker, y con la salida de éste su continuidad en la entidad es improbable. Raúl Garré, hermano de la exministra de Defensa Nilda Garré, y Wierzba representan a espacios de izquierda, y el pedido de sus renuncias dispara diferentes especulaciones políticas.

Mientras tanto, fueron ratificados como directores Carlos Caserio, quien hasta ahora se desempeña como vicepresidente del Banco; Cecilia Fernández Bugna; Martín Ferré, que compartió gabinete con Batakis durante el gobierno de Daniel Scioli en la Provincia; y Ángel Mercado. Además, todavía no se sabe si continuará como directora Julia Strada.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET