Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN DEBATE
11 de agosto de 2022

Avanza el Consenso Fiscal, una ley que permite a las provincias ajustar impuestos

El Senado de la Nación dio luz verde al proyecto que tiene el aval de 21 jurisdicciones. Ahora, la discusión deberá pasar a la Cámara de Diputados.

Avanza el Consenso Fiscal, una ley que permite a las provincias ajustar impuestos - La Tecla

El Senado de la Nación sesionó en la jornada del miércoles bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y aprobó por mayoría el proyecto de Consenso Fiscal. La medida avanza en medio de las políticas de ajuste que debe implementar el Gobierno para reducir el déficit fiscal.

Con 45 votos positivos, 1 abstención y 17 votos negativos obtuvo media sanción el proyecto que aprueba el Consenso Fiscal, suscripto el 27 de diciembre de 2021,por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las 21 provincias. Las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto sostiene que "el Estado nacional y las provincias firmantes asumen compromisos tendientes a mejorar la gestión de los organismos recaudadores compartiendo la información existente sobre los y las contribuyentes". Esto, "con la finalidad de lograr la reducción de la evasión y reducir las prácticas de elusión impositiva, a la vez que posibiliten alcanzar los objetivos en materia fiscal".

Otro objetivo es plantear una estrategia para posibilitar nuevas fuentes de financiamiento en pesos argentinos, evitando los créditos en dólares. Además, "se determina que los recursos provenientes del endeudamiento no sean utilizados para financiar gastos corrientes, salvo excepciones".

Los cambios se proponen después de que el Gobierno de Alberto Fernández acordara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción del gran déficit fiscal que tiene el país. Además, intenta implementar políticas tributarias que limiten la evasión tributaria.

En el debate en el Senado, su miembro informante, el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular), detalló los aspectos relevantes de la iniciativa, " este consenso, busca dotar al país un marco legalmente estable y tributariamente armónico que instaure una estructura impositiva que propenda, a su vez, a la inversión, el crecimiento y a la generación del empleo".

"Es necesario, dotar de más progresividad a la estructura tributaria vigente a partir de una mayor preponderancia de los impuestos patrimoniales en compensación de las reducciones a la tributación de las actividades productivas y el consumo, sin que ello altere, el equilibrio fiscal del estado", enunció Guerra.

Entre las y los senadores que manifestaron desacuerdos con el acuerdo fiscal en tratamiento, estuvo el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR), y sostuvo que, "la base de este acuerdo fiscal son los que se firmaron en 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Son las marchas y contramarchas de una Argentina absolutamente pendular en materia fiscal, por un país siempre acostumbrado a tensar la cuerda, por una dirigencia que no quiere asumir costos y, hacerse cargo, es tomar decisiones que no siempre son para los aplausos".

Al cerrar las exposiciones, el senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular), justificó la necesidad de este consenso fiscal por los compromisos que cada provincia debe cumplir en materia fiscal y endeudamiento, dijo que, "las provincias que se han endeudado en dólares tienen que juntar un montón de plata para poder sostener la usura y esta es la situación de gran parte de la Argentina".

Asimismo, agregó que "la base de este acuerdo es el compromiso en materia tributaria, en materia judicial, en endeudamiento responsable, la responsabilidad fiscal y los compromisos mutuos con la Nación".

"Vamos a acompañar, como bloque, la decisión que han tomado el presidente y los gobernadores", finalizó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET