Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ANTICIPO
11 de agosto de 2022

Punto x punto, qué dice el proyecto PRO para repartir fondos entre los municipios

Los legisladores "amarillos" presentarán esta tarde en Diputados y Senadores una iniciativa para regular por ley la coparticipación de todos los dineros que recibe la Provincia de la Nación. Es parte de la ofensiva que iniciaron horas atrás los intendentes del espacio.

Punto x punto, qué dice el proyecto PRO para repartir fondos entre los municipios - La Tecla

En medio de la polémica por los fondos destinados a los municipios, los legisladores provinciales del PRO presentarán hoy un proyecto en Diputados y Senadores para evitar lo que consideran un manejo “discrecional” de los dineros que la Provincia recibe de Nación.

La redacción final se realizó anoche, cuando se realizó un Foro de Legisladores amarillos en La Plata, del que participaron los representantes del espacio.

El texto de la iniciativa, que será ingresada en espejo en ambas cámaras, sostiene que se determina que “todo fondo ingresado y/o transferido a la Provincia en el marco de "Programas de asistencia financiera a provincias y municipios", "Fondos de fortalecimiento municipal", “Fondo de fortalecimiento fiscal”, “Fondo de Infraestructura Municipal”, y/o en general de todo Fondo y/o Aportes del Tesoro Nacional con destino a compensación, seguridad y/o ejecución de obras de infraestructura dirigidas a la mejora sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, y respecto de los cuales no resulte de aplicación el artículo 1° de ley 10.559 y sus modificatorias, serán distribuidos entre los municipios de conformidad con el Coeficiente Único de Distribución (CUD)”.

Además, se establece que “las transferencias a municipios que se realicen en el marco de la presente norma deberán acreditarse en las cuentas bancarias de los municipios abiertas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires en donde se depositarán las sumas de los fondos transferidos resultantes de la aplicación del coeficiente de distribución”.

Por otra parte, señala que “la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires determinará en forma anual si efectivamente se ha distribuido un monto equivalente al porcentual garantizado por el mecanismo” que se describe.

Y añade que “en caso de resultar inferior, el ajuste respectivo deberá ser liquidado y pagado a los municipios dentro de los 30 días corridos una vez finalizado cada período fiscal, en función de los porcentuales de distribución previstos”.

En los fundamentos, el proyecto de los legisladores del PRO sostiene que “en la provincia de Buenos Aires, el reparto de fondos (que son de los y las bonaerenses cumpliendo el ejecutivo el mero rol de administrador de esos recursos) es absolutamente discrecional”.

“En los últimos meses quedó en evidencia: 152.000 millones de pesos provenientes de fondos de nación no se han coparticipado equitativamente al mes de julio. No es racional y menos justo, que los vecinos y vecinas de aquellos distritos que democráticamente no han elegido a los amigos y amigas del Gobernador, reciban menos servicios. No se puede gobernar una Provincia discriminando por si el ciudadano votó o no por el partido del gobernador de turno. Es injusto y antidemocrático”, agregaron. 

Como anticipó La Tecla.info, los diputados y senadores “amarillos” inciden en la cuestión de las transferencias de fondos, expresando que “en el primer cuatrimestre de 2022, el Gobierno Provincial recibió 24.167 millones de pesos más en transferencias no automáticas en relación con el mismo periodo del año 2021, lo que representa un aumento del 30% al 42% del total transferido a las provincias”.

“De modo similar, en el primer cuatrimestre de 2022 recibieron 16.418 millones de pesos en materia de asistencia financiera, lo cual representa un 76% de lo distribuido por el Estado Nacional a las provincias en este concepto. Cabe destacar, en este aspecto, que en el mismo período de 2021 la provincia no había recibido fondos en concepto de Asistencia Financiera por parte del Estado Nacional”, sostienen.

En tal sentido, explicaron que “la no distribución de estos fondos de manera equitativa supone un perjuicio para los municipios, en cuanto limita considerablemente su capacidad para afrontar sus diversas funciones en un contexto macroeconómico cada vez más difícil. En el mes de julio pasado, el gobierno provincial obtuvo recursos discrecionales extras desde el gobierno nacional por 152 mil millones de pesos, pero no coparticipó nada a los municipios”.

Como informó este medio, intendentes del espacio denunciaron que la Provincia recibió 80.000 millones de pesos entre enero de 2020 y julio de este año que no repartió entre las 135 comunas bonaerenses.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET