Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
15 de agosto de 2022

Astillero Río Santiago: El dilema de seguir a media máquina

El establecimiento naval de la Provincia no ha logrado recuperar su época de esplendor. Los proyectos no alcanzan para optimizar su productividad, mientras los trabajdores esperan respuestas del Gobierno.

Por Juan Pablo Carvajal

Astillero Río Santiago no logra superar las vicisitudes y las crisis recurrentes que deben enfrentar las distintas administraciones en los últimos años. La empresa naval emblema del Gobierno provincial no es ajena a la actual coyuntura política y económica, y la parálisis en su capacidad productiva empieza a encender la mecha entre sus trabajadores.

El Astillero que se ubica al margen del río Santiago, en la localidad de Ensenada, se convirtió en un escenario de lucha y en un botín de las últimas gestiones gubernamentales. Si bien con la administración de Axel Kicillof se retomó el sendero productivo, los trabajos en marcha no son suficientes para poner al ciento por ciento la capacidad de las instalaciones donde se construyen y reparan buques.

Un reciente plenario convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió plantarse frente a las actuales autoridades y reclamar por la reactivación del Astillero Río Santiago, como así también se planteó la necesidad de tener firmados contratos para asegurar los puestos de trabajo.

Fuentes consultadas por La Tecla manifestaron la preocupación por la actual coyuntura política y económica que afecta principalmente a la importación y llegada de materias primas para optimizar las labores de las diferentes obras que se encuentran en marcha. Desde el interior de las instalaciones se puntualizó que no hubo nuevos contratos y que los trabajos en curso no son sufientes para absorber a todo el personal del Astillero.

Por otra parte se busca poner un freno a la derivación de trabajos a Tandanor y evitar la tercerización de obras. En tanto, diferentes organizaciones gremiales, como así también los intendentes de Berisso y Ensenada, pusieron el acento en la necesidad de generar nuevos contratos de obras de gran porte que permitan poner fin a la incertidumbre entre los trabajadores del Astillero.

La premura en la rúbrica de dichos contratos tiene como destinatario al Gobierno nacional, que, a través de los ministerios de Seguridad y Defensa, es el principal beneficiado con las obras que darían un aire fresco a los trabajos en curso.

A pesar del respaldo de las organizaciones gremiales a la actual administración, el Gobierno bonaerense no quedó afuera y se reclamó la intervención del gobernador Axel Kicillof, con quien se espera un encuentro para obtener respuesta a los reclamos planteados, como así también generar los mecanismos para poner fin a las trabas burocráticas que impiden la llegada de nuevas obras y le den al Astillero la competividad de sus años de esplendor.

Si bien los trabajadores sacan pecho por las diferentes obras en marcha, como la terminación del buque petrolero Eva Perón para Venezuela, la construcción de lanchas de instrucción, compuertas flotantes para diques y la reconversión de buques, las mismas no son sufientes para alcanzar la mayor operatividad del establecimiento naval. Cuáles son las expectativas del sector, qué trabajos son los que están en marcha y cuáles los necesarios para reactivar al Astillero y funcionar a toda máquina.


Susana González - Diputado Provincial (FdT)
“Trabajamos para que Astillero sea una Sociedad del Estado”


En diálogo con La Tecla, la diputada provincial Susana González analizó el presente del Astillero Río Santiago y comentó que “el presidente Pedro Wasiejko está trabajando en varios contratos; no solamente en reparación de varios buques, sino que además han conseguido el traslado de un dique seco que le va a permitir tener una draga más con un mínimo mantenimiento en la inversión y así poder acompañar más trabajo contractual en construcción y reparación”.

En sintonía con lo anterior, la legisladora indicó que “está la intención de sacar parte del Astillero de la Zona Franca, porque el hecho de ser un ente sujeto a privatización impide construir para el interior, y ahora solo lo pueden hacer por la vía de decretos, y eso le quita competitividad y, además, se genera una burocracia cada vez que se tiene que construir para la defensa nacional y la metalmecánica”.

Por otra parte la legisladora puntualizó: “Estamos trabajando en un proyecto para que el Astillero sea una Sociedad del Estado, ciento por ciento estatal; preservando el convenio colectivo que tienen los trabajadores y preservando que sus aportes se hagan al IPS”. Agregó: “También hay que sacarlo dentro del marco de la ley de contabilidad, porque eso hace que cada proyecto tenga una demora de nueve meses, por los mecanismos que establecen los distintos organismos de la Constitución; eso le quita competitividad y hay que hacer redeterminaciones de precios por el tiempo que se tarda”.

Juan Contrisciani - Delegado Gremial
“La situación laboral está floja porque no hubo nuevos contratos”


En diálogo con La Tecla, el delegado del sector cobrería y paritario en Astillero Río Santiago, Juan Contrisciani, puntualizó que “la situación laboral está floja porque no hubo nuevos contratos y estamos trabajando con obras que tenemos hace muchos años y no están absorbiendo al total del personal.

Está la construcción de las LICA que se botaron a fin de año, la reparación del Paraná, la construcción de la compuerta, y después hay reparaciones menores”. En esta línea sostuvo que “eso no alcanza a cubrir la capacidad operativa de Astillero, y por eso estamos reclamando un contrato de una construcción de gran porte, que es lo que reactiva a todos los sectores”. Respecto del impacto en los trabajadores, Contrisciani indicó: “Estamos tratando de evitar la tercerización.

El Gobierno tiene el proyecto de Sociedad del Estado, lo que permitiría que algunos trabajos que no se hacen en la fábrica se tercericen. En Tandanor, que es un astillero del Ministerio de Defensa, se están destinando muchos trabajos, porque ahí hay muchas empresas tercerizadas: y hay un negocio atrás de eso, y es lo que no pudieron hacer en Río Santiago como modalidad de trabajo.

Nosotros entendemos que quieren meter esta Sociedad del Estado para introducir empresas privadas; de hecho, el presidente Pedro Wasiejko ha planteado muchas veces la tercerización, como también subalquilar galpones o los muelles”.


Franceso Benegas - ATE Ensenada 
“Están faltando decisiones políticas y estamos preocupados”


En diálogo con La Tecla, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Benegas, señaló que “estamos avanzando en las obras que se paralizaron durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, por ejemplo, el buque Eva Perón para Venezuela.

También están las LICA para la Armada Nacional, y estamos esperando los materiales, como también equipamiento que estamos aguardando que sea autorizado, por los problemas económicos de nuestro país, que cuesta mucho que las industrias puedan comprar los faltantes, y eso es lo que se argumenta.

Después está la finalización de las compuertas para Puerto Belgrano; eso es importante y estamos a la espera de materiales. También hay reparaciones en nuestros muelles”. En esta línea el dirigente gremial sostuvo: “Estamos reclamando, mediante un plenario gremial que realizamos con el apoyo de organizaciones de la región y los intendentes de la región Mario Secco y Fabián Cagliardi, nuevos contratos para el Astillero, que se están llevando adelante y que son para la Prefectura y un multipropósito para la Armada, que está cerca de concretarse.

Están faltando decisiones políticas y estamos preocupados, porque están las dos dragas vacías de las tres que tenemos, y esto nos genera incertidumbre a futuro”. Respecto a la falta de decisión política, Banegas puntualizó: “Esto depende del Gobierno nacional, porque las lanchas para prefectura son para el Ministerio de Seguridad, y el otro buque para la Armada depende de Defensa. Estas son decisiones de Nación. Ante la falta de respuesta hasta ahora, porque la firma de nuevos contratos tiene que ser antes del mes de octubre, si no hay respuesta vamos a hacer un ´ensenadazo´”.

En relación con este escenario y las medidas planteadas, Benegas hizo referencia a la postura de la Provincia. Expresó en tal sentido que “realmente no tuvimos respuesta concreta por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, por eso estamos solicitando una reunión urgente, respaldados por organizaciones gremiales; esperamos que se realice”.


Encuentro con Nación: Las proyecciones de Astillero y los trabajos en marcha

No hubo respuesta por parte de las autoridades de Astillero Río Santiago (ARS) a La Tecla ante la consulta sobre la actual capacidad productiva y las perspectivas. No obstante, en declaraciones oficiales tras una reunión del titular de Astillero, Pedro Wasiejko, con el entonces ministro de Producción y exgobernador Daniel Scioli, puntualizaron sobre el presente y prometieron “impulsar la industria naval como sector estratégico para el país”.

En este sentido, Wasiejko contó que se están realizando distintos proyectos en los que trabaja el ARS. Estos son la construcción de embarcaciones y otros vinculados con la construcción de dragas y portacontenedores. También planteó las conversaciones que entabló para avanzar en el mantenimiento y construcción de turbinas para las represas hidroeléctricas, informaron desde Nación.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET