Operativo reconciliación: el Gobierno se reúne con la Mesa de Enlace que lo espera con lista de reclamos en mano
Será en el ministerio de Agricultura este martes a las 17.30, donde buscarán trabajar sobre las cinco mejoras reclamadas por el sector: que se liquiden los granos, se facilite la importación de fertilizantes y la exportación de carne y se resuelva el faltante de gasoil. No estáran presentes Massa ni el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Compartir
Finalmente este martes, a las 17.30, se volverán a encontrar representantes de la secretaría de Agricultura y de la Mesa de Enlace, pero esta vez con fines técnicos: conciliar una agenda de prioridades sobre los temas que preocupan al campo que ya fueron expuestos al Ministro.
En el encuentro no estarán ni el ministro de Economía Sergio Massa ni el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sino que lo harán representantes técnicos de esa cartera y de la Mesa de Enlace, que tampoco tendrá presentes a sus máximos referentes.
Según confirmó el diario Página 12, los cinco puntos que el Gobierno llevará para avanzar sobre concreto son los siguientes:
El primero y principal es el tema del Dólar Soja. Aquí la Mesa de Enlace pidió que la burocracia bancario para aceptar el beneficio se agilice, y es lo que se confirmará en la reunión. Hasta el momento, solo un banco había habilitado las operaciones que fueron más que escasas.
Sin embargo, aunque el Gobierno ya dejó en claro que no analiza modificar el valor del beneficio cambiario y la Mesa de Enlacerechaza el dólar soja como conveniente, en el Gobierno creen que la agilización de los trámites es una ventana para una posible negociación.
El otro tema clave es el de las exportaciones de carne, ya que la Mesa de Enlace pidió que se liberen todos los cupos. En este punto, el Gobierno se niega y protegerá los siete cortes de consumo masivo y les pedirá que garanticen sí o sí la venta interna.
De esa forma, lo que habrá para el resto es un programa de incentivos llamado Plan Ganar, que ya se venía trabajando con Julián Domínguez y apunta a aumentar la producción para agrandar la torta y exportar más por volumen. Pasando en limpio: son estímulos crediticios para hacer crecer la hacienda.
La otra problemática recurrente que buscarán subsanar es la de la falta de fertilizantes. Hay problemas con las importaciones porque Ucrania es uno de los principales productores. El Gobierno ofrecerá en la reunión una interlocución directa con el Banco Central (BCRA) para que se alivien los trámites para importar y el campo acceda de manera más rápida a divisas para traer esos productos.
Biodiesel. El campo pido subir el corte del diesel con el gasoil para paliar los faltantes que se produjeron y que no está garantizado que no vuelvan a ocurrir en un contexto de crisis mundial de los energéticos. El Gobierno está dispuesto a charlar ese punto y avanzar. Economías regionales. Habrá una mesa puntual para abordar cada problemática, que es un tema federal y de diferentes características.
Qué dicen desde la Federación Agraria
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, planteó que "no hay mucho margen, podemos entender y mejorar la situación o empeorar", aunque también valoró la instancia de diálogo que se abrió con el recambio de Gabinete que ahora incluye a la cartera de Agricultura.
"El Gobierno entiende fuertemente la necesidad de dólares y de reconocer el protagonismo del sector; con esto nosotros tenemos que tener la responsabilidad y la destreza de aprovechar este momento para generar las instancias que se necesitan", resaltó el referente de FAA.
Por su parte, desde la Mesa de Enlace ubican además la necesidad de potenciar las economías regionales como fuente de generación de empleo en distintos puntos del país; la eliminación de la intervención gubernamental en las exportaciones de carne vacuna, trigo y maíz; la reducción de la brecha cambiaria y la presión impositiva y la mejora en el acceso al financiamiento.
Antedecentes recientes del último encuentro
En el último encuentro se acordó fijar una reunión de equipos técnicos que tendrá como desafío, en un plazo de no más de 10 días, "confluir" en alguna herramienta que sea útil tanto para el Gobierno que necesita que el campo ingrese dólares de las exportaciones como para el propio sector que se queda "sin margen" para estirar las operaciones.
Cabe resaltar que la tensión entre el Gobierno y el campo, sucede en un contexto de exportaciones récord tanto en volumen como en precio para el sector agroexportador que en los primeros seis meses del año facturó u$s 44.377 millones de dólares en trigo, soja y maíz.
A su vez, en menester subrayar que la fuerte diferencia entre el valor del dólar formal y el informal no deja satisfechos a los agro-exportadores, que no se conforman con el "dólar-agro" que les ofreció el Gobierno y piden la unificación del tipo de cambio para todas las operaciones. "En definitiva - la brecha- es lo que está traccionando a la inflación y castigando a los hogares más necesitados", dijo Achetoni y remarcó que "sería clave" para tener "mayor certidumbre".
Exportación de carnes, otro punto fuerte de tensión entre el agro y el Gobierno
Los datos del 2022 no acompañan al sector de la carne que afronta un consumo retrotraído en el mercado interno y la pérdida de exportaciones por cerca de u$s 350 millones, a partir del cepo que introdujo el Gobierno, según especifíca el medio El Cronista.
"La única manera de que los argentinos consuman el mismo volumen de carne que veníamos consumiendo es aumentar la producción", aseguró Miguel Schiariti, director de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) en comunicación con El Cronista, pero aclaró que "hay que dar por lo menos 5 años de no intervención en el mercado; si se dan incentivos mejor, pero lo importante es respetar el ciclo biológico de la industria del ganado vacuno".
En ese sentido, respecto al peso del tiempo en las gestiones de los gobiernos, Schiariti cuestionó que la dirigencia política "no toma nunca una medida que pueda disfrutar el próximo gobierno, incluso, aunque sea del mismo signo".
Al ser consultado sobre el acuerdo que rubricó la Secretaría de Comercio con los grandes frigoríficos que distribuyen principalmente en los super e hipermercados, apuntó que no llega a los que más lo necesitan: "la gente del segundo y tercer cordón del conurbano compra en la carnicería del barrio".
Finalmente destacó que "si el peso sigue perdiendo valor y el salario poder de compra, el consumidor termina decidiendo por el bolsillo y, con un kilo de carne, puede comprar hasta 3 de pollo".