La Tecla
Todos los derechos reservados
El 17 de agosto se recuerda a José de San Martín, conocido como Libertador de América y máximo prócer argentino, quien falleció en el año 1850, en Boulogne-sur Mer, Francia. Recordemos que había nacido un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú.
Además de lograr la liberación de Argentina también fue clave para conseguir la independencia de Chile y Perú, por lo que se lo consideró un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.
En su testamento pidió que su sable sea entregado a Juan Manuel de Rosas por "la firmeza con que sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla". Además uno de sus pedidos fue su cuerpo descansara en Buenos Aires, por lo que en el año 1880, fue trasladado hacia el país. Actualmente se encuentra en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral metropolitana.
A raíz de este día importante para la historia argentina, varios dirigentes, referentes y políticos compartieron su saludo a través de las redes sociales: