Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONTRATOS
18 de agosto de 2022

Kicillof hace lugar al pedido de intendentes opositores y habilita modificar precios de obras

El Gobernador firmó un decreto que faculta al Ministro de Infraestructura a redeterminar precios en los contratos. Fue un reclamo de radicales y jefes comunales PRO ante la inflación.

Kicillof hace lugar al pedido de intendentes opositores y habilita modificar precios de obras - La Tecla

El gobernador Axel Kicillof hizo lugar a uno de los reclamos que le llevaron los intendentes radicales y del PRO semanas atrás. Se trata de los valores de la obra pública que, ante la imparable inflación, se hace cada vez más difícil cumplir con los contratos asumidos en el Fondo de Infraestructura Municipal. 

En este sentido, el mandatario firmó el decreto 995 que faculta al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, a redeterminar los precios en los contratos de obras pública, "pudiendo dictar las normas interpretativas, aclaratorias, complementarias y operativas necesarias".

En la norma, se establece que los precios de la obra faltante de ejecutar serán redeterminados, a solicitud del contratista, mediante una expresión matemática que se tomará como insumo la estructura de ponderación estandarizada.

"Los índices de referencia a utilizar para el procedimiento de redeterminación serán los informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Excepcionalmente, podrán emplearse los índices elaborados por otros organismos oficiales especializados, a cuyo fin deberá acompañarse la justificación técnica pertinente suscripta por el/la funcionario/a con competencia en materia de redeterminación de precios", señala el decreto.

Cabe recordar que los intendentes bonaerenses de la oposición (primero la UCR y luego el PRO) mantuvieron reuniones con el gobernador Axel Kicillof para pedir explicación por la lentitud burocrática para aprobar los proyectos de obras y el desembolso de dinero adeudado por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 2021.

Acerca de este tema concreto, desde el Foro de Intendentes de la UCR aseguraron que, a pesar de la receptividad del mandatario provincial, ven complicado que pueda actualizarse el monto de los fondos estipulados en el Presupuesto 2022. 

Por eso, desde Provincia motorizaron la posibilidad de redeterminar los precios con los contratistas, previa aprobación del Ministerio de Infraestructura, con el objetivo de otorgar mayor dinamismo y agilidad  al procedimiento de control de cálculos.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET