Apps
Viernes, 19 julio 2024
Argentina
25 de agosto de 2022
POLITICA PLATENSE
Por Walter Casamayou

El momento judicial de Cristina mueve el tablero local en el Frente de Todos

Las causas judiciales que compromente a la vicepresidenta impulsó movimientos en el peronismo platense. Nombres en danza y la búsqueda de outsiders.

El momento judicial de Cristina mueve el tablero local en el Frente de TodosEl momento judicial de Cristina mueve el tablero local en el Frente de TodosEl momento judicial de Cristina mueve el tablero local en el Frente de TodosEl momento judicial de Cristina mueve el tablero local en el Frente de TodosEl momento judicial de Cristina mueve el tablero local en el Frente de Todos
Compartir

Es indudable que la situación judicial por la que atraviesa Cristina Fernández de Kirchner repercute en el mapa político platense de cara a las próximas elecciones.

Es más, algunos  dentro del espacio ya vaticinan que el voto “clamor” para que la actual vicepresidenta de la Nación sea candidata de cara al 2023 se acrecentó desde el mismo momento que la oposición comenzó a abrazar la posibilidad de sacarla de cualquier carrera política futura, aprovechándose de sus causas presidenciales. 

Con Cristina en la cancha, Massa en plena función y Fernández todavía con deseos de continuar en el cargo, los nombres del Frente de Todos a nivel local dejaron de estar dentro de la dupla tan mentada (Florencia Saintout -Victoria Tolosa Paz) para abrirse en un abanico de posibilidades que podrán sustentarse en la medida que consigan concitar la atención de la gente y ganar volumen político.

Se moviliza el kirchnerismo

Después de un largo letargo, los kirchneristas comenzaron a movilizar a su gente no solo ante la nueva ofensiva judicial contra su líder, sino en los distintos barrios platenses en donde otra vez son muy bien recibidos debido a la poca importancia que el oficialismo garrista parece darles.

“Al intendente le importa el casco y la zona norte de la ciudad donde hay gente con plata. Aquí en las barriadas carenciadas no aparece y menos su gente, que en vez de traer alimentos y cosas que necesitamos se acercan con banderitas y fotógrafos para vender humo”, se suele escuchar a la vecindad de la zona de San Lorenzo. 


Ariel Archanco.

Lo concreto es que quien mejor se ha asentado en la tarea de contener las críticas a la gestión del oficialismo, que pasa por la casi nula participación de la comisión de “Planificación Urbana y de Hábitat”, es el actual titular del PJ local y actual diputado provincial, Ariel Archanco, quien con su grupo no ha parado de “contener” a un sector abandonado y cuyo liderazgo muestra un tono más medido y acorde a estos tiempos.

La Cámpora ha marcado por estas horas la falta de control sobre los desarrollos inmobiliarios y lo valioso que significaría que se establezca un proyecto donde se pueda mejorar el transporte, los servicios, la infraestructura y la conectividad.

Siempre de la mano de uno de sus armadores más importantes, como lo es el santacruceño Martín Alaniz, no hay que descartar otras cartas, como lo ha sido oportunamente la actual presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, o el apoyo de algún otro referente aunque de escasa instalación que esté haciendo fuerza desde el Concejo Deliberante.

Cabildos que amontonan, pero no juntan

Lo concreto es que, a la hora de analizar movimientos políticos, no podemos dejar de lado los denominados Cabildos del Justicialismo que, a decir verdad, amontonan candidatos pero no juntan perfiles que puedan ir de la mano. 

Allí, además de los nombrados camporistas, aparecen el vicepresidente del PJ local, Lalo Marchessi, Victoria Tolosa Paz (sin definición si jugará por el lado del “presi” o la “vice”), Guillermo Escudero -con la mochila de los Bruera a cuestas-, la diputada Lucía Iañez, que llega de la mano del ex intendente Julio Alak y funcionarios de todos los colores con más ganas de sacarse la foto que de formular algún proyecto interesante.


Lucía Iañez.

El tema es que en estos Cabildos no aparece un triunvirato de candidatos, sino más bien una serie de nombres cuyo ego supera todo lo que el sentido común podría aplicar.

La ex concejal y actual diputada nacional Victoria Tolosa Paz, a la que Garro siempre le tuvo cierto resquemor por su vehemencia, era hasta hace poco la “gran candidata” para enfrentar a la Cámpora. 

Sin embargo, debe nadar en aguas turbias ante las disputas del poder real que la ven como referente al  alicaído “albertismo” y ya no tan cercana a Cristina. Es sin dudas quien más se muestra en una ciudad que hoy la recibe en distintos lugares con mucha calidez y en otros con cierta rispidez, como ocurrió días pasados cuando fue a entregar una placa en la Sociedad de Fomento El Peligro y fue abucheada por los presentes. 

Otro que no bajará su candidatura es Guillermo Escudero que también lanzo el Frente SI, Frente de la Solidaridad y la Inclusión y que contó con el apoyo entre otros del titular del Parlasur Gastón Harispe, la concejala Yanina Sánchez, el ex concejal Oscar Vaudagna, y dirigentes sociales y sindicales como Javier Burelli, Fito Aguirre,  Julio Cuenca,  Silvina Kociancich y Juan Del Río del Foro Peronista. 


Guillermo Escudero.

Finalmente aparece en escena el ex juez y actual concejal Luis Arias, que se enfrentara al bruerismo en la inundación del 2013 pero que, además, fuera una de las pocas voces que se escuchaba contra los manejos de la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Organizaciones que marcan su disidencia

 Estancada, al menos por ahora, la posibilidad de encontrar un “outsider”, como lo es el caso de Sebastián Verón; las organizaciones sociales y sindicales se siguen moviendo en pos de dar con ese candidato “sin antecedentes”, “conocido” y “de peso”, que pueda sortear los nombres tan repetidos en cada elección.

Al margen de esto, sí se ha establecido con la presencia de dirigentes y militantes peronistas, un espacio de distintas organizaciones por fuera de La Cámpora y con peso propio.

Así aconteció  en el Club Dardo Rocha donde convergieron agrupaciones como “Kolina” La Plata, “13 de Abril”, “Sean Eternos La Plata”, “La Capitana”, “FETREAES”, “Conapla”, “el Amor y la Igualdad”, “Hijos del 55”, JP Calle 4, La Casona Peronista, la CNCT, “13 de Abril”,  “Bases”, “Descamisados”, Frente Social “Papa Francisco”, “Frente Transversal”, “20 de noviembre”,Partido Federal, Peronismo Militante, Peronismo y Liberación” entre otros. 

Algunos de sus referentes, el actual concejal Guillermo “Nano” Cara; el ex concejal Gastón Castagneto; el militante Guillermo González, de la Casona; Belén Callegari, del espacio “Sean Eternos” y Sabrina González, de La Capitana, se mostraron  satisfechos por la convocatoria en lo que aseguraron “será el primer paso para armar un frente de militantes”.


Gastón Castagneto.

El momento judicial de Cristina mueve el tablero local en el Frente de Todos con una tormenta llamada inflación. 

Mientras tanto, y esperando que la misma amaine, algunos sueñan se despejen los nubarrones para que el sol pueda darle el brillo que hoy no tienen. 


 

OTRAS NOTAS

EVALUACIÓN

Apoyos, demandas, Economía e imagen positiva: cómo ven los argentinos a Milei

Un relevamiento de la consultora Opinaia midió las sensaciones de la población con respecto al Presidente, la economía y las principales preocupaciones. Los principales dirigentes, bajo la lupa.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET