31 de agosto de 2022
RUPTURA FDT
Grabois y un anuncio que complica las cuentas en la Legislatura provincial
El Frente Patria Grande, la fuerza que lidera el dirigente social, se reunirá el domingo, donde se definiría su retiro de la bancada oficialista, tal como lo adelantó Grabois. Cuál sería el impacto en la provincia
En declaraciones al matutino Página 12, Juan Grabois anticipó: “Nos vamos del bloque de Diputados y yo personalmente veré qué hago”. Cabe recordar que días atrás, mediante un comunicado, advirtieron con romper su vínculo con el Frente de Todos. “Nos vemos entonces en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista”, expresaron.
El “amague” despertó inquietud en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el seno de la Legislatura, donde existe una casi paridad en cuanto al reparto de bancas.
Finalmente, los máximos responsables de Patria Grande, se reunirán este domingo en un Congreso partidario y allí se debatiría su salida del Frente de Todos.
Es que la advertencia de Grabois podría, de concretarse, fracturar los bloques oficialistas en la Cámara de Diputados de la Nación (cuenta con tres legisladores: Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli), en la Legislatura porteña (Ofelia Fernández) y también en la Cámara de Diputados provincial.
Una de las diputadas de la bancada que conduce César Valicenti en territorio bonaerense es Lucía Klug, referenciada en Patria Grande, el sello que incluye al Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) de Grabois.
La relación de fuerzas en la Legislatura provincial podría quedar empardada en 41 si Klug, finalmente, decide dar el portazo (hoy cuenta con 42 bancas). Juntos tiene una menos, los liberales de Avanza Libertad 3, Espacio Abierto Juntos (se referencia en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse) 2, lo mismo que el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Con un asiento están Unidad para la Victoria (Débora Indarte) y 17 de Noviembre, de Fabio Britos.
Una decisión de tal magnitud también tendría consecuencias fuertes para el Frente de Todos en el Congreso, ya que podría perder la condición de primera minoría.