Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DISPUTA
1 de septiembre de 2022

El mensaje del Gobierno al campo: dólar soja y una plegaria para que liquiden la cosecha

Sediento de dólares, el Poder Ejecutivo intenta acercar posiciones con el agro. La propuesta que evalúan para incentivar a un sector clave.

El mensaje del Gobierno al campo: dólar soja y una plegaria para que liquiden la cosecha - La Tecla

La falta de reservas en el Banco Central preocupa cada vez más al Gobierno nacional y busca soluciones con una medida para incentivar al campo. No obstante, hasta el momento no hay acuerdo entre las partes. La implementación de un "dólar soja" continúa en plena discusión mientras descartan un esquema de "retenciones cero".

Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, expuso en una reunión de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación. Allí indicó que “se está trabajando y analizando” una propuesta que incentive la liquidación de soja por parte de los productores, al tiempo que desestimó la posibilidad de establecer en el corto plazo un esquema de “retenciones cero” para las exportaciones agropecuarias. Asimismo, rechazó que desde el Gobierno se “ataque al campo”.

“No estoy en condiciones ni puedo hacer ningún anuncio. La Mesa de Enlace lo planteó en la reunión que mantuvo con el ministro Massa. Se evalúa este tema y hay voluntad de trabajar en el mismo y de dar una respuesta favorable”, agregó el funcionario.

En ese sentido, dijo que “debemos trabajar en generar las condiciones macro para generar confiabilidad para que esa incertidumbre que se refleja en otro tipo de dólar vaya bajando”.

Sobre las retenciones, Bahillo dijo que “el derecho de exportación debe ser repensado integralmente y con responsabilidad” y advirtió que “hoy no podemos ir a ‘retenciones cero’ si somos responsables en el sostenimiento de las cuentas públicas”.

“Hay que tomar iniciativas que permitan sostener las cuentas públicas, incrementar la producción e ir bajando la presión impositiva en los productores del sector primario”, añadió. También reconoció que “el componente impositivo es importante” y propuso a los legisladores “hacer un trabajo en ese sentido”.

En las últimas horas circularon versiones en el sector agroindustrial sobre la posibilidad de que el Gobierno se decida por aplicar un nuevo esquema temporal en el cual el tipo de cambio para la liquidación de soja pase a ser de $200 por dólar, sólo durante septiembre.




El secretario dijo que no estaba “en condiciones de adjudicar la causalidad” de los incendios y habló de “condiciones objetivas naturales que favorecen” esos focos. (D

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET