2 de septiembre de 2022
CASA ROSADA
Tras más de dos horas de reunión con su Gabinete, Alberto Fernández llamó a luchar contra los “discursos de odio”
El presidente encabezó este viernes una reunión que fue convocada de urgencia la noche del jueves a causa del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Participaron la mayoría de los ministros.
Alberto Fernández llegó a las 9 acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y de inmediato comenzó la reunión de gabinete, que se desarrolló en el Salón Eva Perón y duró dos horas y quince minutos.
A media mañana se sumaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el titular del bloque oficialista en la Cámara baja, Germán Martínez.
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Economía, Massa; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Acompañaron además los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y las ministras de Salud, Carla Vizzotti y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Asimismo, estuvieron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros.
En ese marco, el Presidente llamó a ponerle fin a "los mensajes de odio y su consecuente violencia cotidiana" y a "repensar el ejercicio de la política y el compromiso de la sociedad con la democracia".
El mandatario decretó anoche feriado nacional para este viernes, considerando que el intento de magnicidio a la vicepresidenta fue "de lo más grave que ocurrió desde la vuelta de la democracia".
La portavoz Gabriela Cerruti explicó esta mañana dicha decisión al afirmar: "El gobierno decretó el feriado porque somos de la generación que sabe que la democracia y la paz se defienden en la calle, en un enorme abrazo colectivo. Vamos a defender la paz, la democracia, la convivencia. Todo eso que fue saqueado por el nivel de persecución mediático judicial y por el crecimiento del discurso del odio. Ese que ya vimos en otros países a dónde lleva”.
En tanto, el Partido Justicialista (PJ) postergó el congreso que iba a llevar a cabo este sábado en Merlo, donde Cristina Fernández de Kirchner iba a ser una de las principales oradores. La legislatura nacional también suspendió la sesión que tenía fijada para este fin de semana, sin fecha de reprogramación.