Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
12 de septiembre de 2022

Provincia del sur se suma a la lista y pondría fin a las PASO

Ya se está trabajando el proyecto de ley mediante el cual se eliminarían las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para los cargos provinciales. Habría consenso legislativo para avanzar. También se tratarán el regreso de las reelecciones indefinidas de los intendentes y el proyecto de renta hídrica

Provincia del sur se suma a la lista y pondría fin a las PASO - La Tecla

Tal como viene adelantando La Tecla Patagonia, en la provincia de Chubut, las PASO para votar las categorías provinciales pasará a la historia. Aún no está claro si se intentará con la Ley de Lemas, algo que acaba de ocurrir con mucha polémica en la provincia de San Juan, o si los partidos volverán a dirimir sus candidaturas en las internas. 

El clima social y político de la provincia de Chubut no es igual al de San Juan. La sociedad chubutense es reactiva y tiene muy fresca en la memoria las movilizaciones para derogar la ley de minería, el fin de año pasado. Todo esto hace pensar que la posibilidad de la Ley de Lemas está mucho más lejos. 

Lo que sí es seguro es que ya se trabaja en un proyecto de ley para derogar las PASO, algo que ya ocurrió en otras provincias patagónicas hace tiempo. Son los casos de Neuquén y Río Negro, donde los candidatos se dirimen en internas partidarias. 

En la Legislatura habría voluntad suficiente - con el voto de todas las expresiones del peronismo- para avanzar en la derogación. La idea es hacerlo antes de fin de año para que a principios del año que viene se puedan dirimir las internas y en octubre votar. Chubut votaría en simultaneidad con Nación. Si bien un sector del peronismo pide el desdoblamiento, el gobernador Mariano Arcioni, estaría decidido a no avanzar en este sentido. 

En otro orden, el oficialismo también trabaja en el proyecto de ley para modificar la ley que prohibió las reelecciones indefinidas de los intendentes. En este sentido, más allá de la oposición de los dos radicales, no habría tampoco problemas para avanzar con la aprobación. 

El pedido lo hicieron un grupo de jefes comunales hace pocas semanas atrás al gobernador, Mariano Arcioni, quien se habría comprometido a poner el tema sobre la mesa de discusión. 

Por otra parte, en las próximas sesiones la Legislatura chubutense, avanzaría con la sanción del proyecto de renta hídrica, presentado por un grupo de diputados de la cordillera y que contaría con el aval de varios intendentes de la zona. El proyecto busca crear un nuevo marco regulatorio de la actividad hidroeléctrica de la cuenca del Río Futaleufú. El mismo debería ser tratado este año para que no pierda estado parlamentario. Fue trabajado ampliamente en comisiones, contaría con el aval del Gobierno provincial y consenso legislativo. 

La iniciativa pone el foco en la renta que genera la represa y busca un beneficio para las localidades de la Comarca. El objetivo es garantizar el suministro de energía a precio preferencial no solo al complejo industrial Aluar sino también a la región cordillerana de la provincia, comprendida por los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languineo, Tehuelches, Río Pico y Rio Senguer.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET