Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DESGLOSE
17 de septiembre de 2022

Presupuesto 2023: el gasto social se llevará 64 de cada 100 pesos

Ajustándose a las exigencias establecidas por el FMI pero sin dejar de lado los gastos sociales, la Argentina destinará unos 18,6 billones de pesos a servicios sociales el año próximo.

Presupuesto 2023: el gasto social se llevará 64 de cada 100 pesos - La Tecla

Mientras Diputados se prepara para avanzar con el debate del Presupuesto 2023, la misión del oficialismo es clara: evitar que se repita el escenario del año pasado, cuando la oposición lo rechazó.

Ayer, mientras el texto estaba al caer, la atención estaba puesta en que avance un proyecto clave para su financiamiento.

"Mañana informaremos un posible esquema de tratamiento del Presupuesto", avisó la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque ayer, antes de la sesión.

Ni oficialismo ni oposición tenía entre sus prioridades cómo sería el cronograma del debate del Presupuesto 2023, el primero que llevará la firma de Sergio Massa y que obligará a los legisladores oficialistas a buscar consensos con otros bloques.

Ajustándose a las exigencias establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero sin dejar de lado los gastos sociales, el proyecto prevé que se destinen unos 18,6 billones de pesos a servicios sociales el año próximo, el 64,3 por ciento del total de erogaciones previstos en el Presupuesto 2023.

En esa línea, los fondos destinados a servicios sociales subirán casi 72% con relación a este año, por encima de la inflación del 60% prevista para el 2023.

Unos $12,95 billones serán destinados a "Seguridad Social", en especial jubilaciones, pensiones y planes asistenciales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los beneficiarios de la seguridad social sumarán unas 19 millones de personas el año próximo: pero el Estado hará unas 27 millones de transferencias mensuales, ya que muchos beneficiarios reciben más de una, como ocurre con la asignación por hijo y la familiar.

Hay unos 3,7 millones de asignaciones por hijo y 4,1 millones de familiares, que las reciben trabajadores registrados.

El Presupuesto prevé un aumento de unas 153 mil personas en jubilaciones y pensiones. El total del régimen de jubilaciones, pensiones y retiros, con la inclusión de las Fuerzas de Seguridad; Administración de Parques Nacionales y ex cajas previsionales, es de 7,1 millones de personas.

A esto se suman las pensiones vinculadas con casos de Invalidez, que llegarán a 1,3 millones.

En un clima áspero y donde muchos están lanzados a la carrera hacia el 2023, la tarea del Frente de Todos será convencer a las bancas de Avanza Libertad, la Izquierda y el Interbloque Federal para que el proyecto llegue a buen puerto, dado que no tiene mayoría.




Números claves

La iniciativa contempla una inflación del 60% y un crecimiento del 2%, mientras no contempla nuevos impuestos ni cambios en las retenciones a las exportaciones.

"Vamos a bajar el déficit ordenando la macroeconomía y reduciendo la emisión monetaria, que además ayudará a bajar la inflación", indicaron desde el Ministerio de Economía.

La iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines del 2023 y un déficit fiscal del 1,9% sobre el Producto Bruto, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET