Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONTRA LA VIOLENCIA
21 de septiembre de 2022

Escándalo en Olavarría: una escuela fue sede de una parodia contra CFK y el FdT lo repudió

El distrito bonaerense fue escenario de un hecho en el que estudiantes realizaron una puesta en escena en la que hablaron de "vagos" y "planeros" mientras tiraban polenta y cajas de vino. Alberto Sileoni, Liliana Schwindt y César Valicenti rechazaron lo acontecido.

Escándalo en Olavarría: una escuela fue sede de una parodia contra CFK y el FdT lo repudió - La Tecla

El partido bonaerense de Olavarría se encontró en el centro de la polémica tras lo ocurrido en una escuela privada el martes. El escándalo fue en el marco de la presentación de distintivos de estudiantes del colegio religioso Monseñor César Cáneva. Allí, realizaron un skecht en el que expresaron apreciaciones violentas y discriminadoras contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la militancia kirchnerista. Por ese motivo, desde el Frente de Todos repudiaron el hecho y llamaron a la reflexión.
 
El establecimiento educativo fue sede de una parodia en la que un grupo de estudiantes puso en escena un acto del oficialismo y en la que quedó registrado en un video. Allí, personificaron a la Vicepresidenta en un acto junto a sus seguidores. "Los amo mis planeras y planeros. Que nadie de la oposición se acerque porque los parto en dos como un chorizo mariposa", fue una de las frases utilizadas quien hacía de Cristina mientras tiraba polenta y cajas de vino.
 


Al respecto, desde el Gobierno bonaerense se hicieron eco rápidamente y el titular de la DGCyE, Alberto Sileoni, manifestó: "Ante los hechos ocurridos en una escuela de Olavarría, reiteramos, insistimos, que todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio".

"Sabemos que los escalones de la violencia y el espanto se suben de a uno, y es necesario ver los preanuncios, los signos, razón por la cual  maestras y profesores deben estar alertas  para impedir cualquier atisbo de ofensa", añadió y sostuvo: "Es necesario  alentar una educación bonaerense humanista, que construya  la necesidad del otro, que enseñe el valor de la verdad,  que enseñe a preferir la ley y la convivencia en paz".

Por su parte, una de las máximas referentas del FdT de la Séptima sección y consejera del PJ bonaerense, Liliana Schwindt, señaló a La Tecla: "Me genera muchísima preocupacion y repudio la falta de intervencion del Equipo Directivo del Colegio Monseñor Cesar Caneva, en la presentacion de distintivos".

"La pasividad, frente a la estigmatizacion sobre la figura de quien ejerce el Poder Ejecutivo Nacional, en su rol de Vicepresidenta de la Nacion, y a dias de sufrir un atentado sobre su vida, requiere de un pedido de disculpas institucional", afirmó.

Al mismo tiempo, remarcó: "La discriminación y la burla además hacia personas que son beneficiarias de un plan social también es de una gravedad alarmante encima si tenemos en cuenta que hablamos de un colegio de formación cristiana. La democracia se ejerce y fortalece todos los dias, y las escuelas son quienes deben construir  ciudadania, y fomentar la  convivencia y tolerancia".

Quien también se refirió al hecho fue el diputado provincial, César Valicenti, y dijo: "Es muy grave que una institución educativa y religiosa como el Instituto Privado Monseñor César Cáneva permita los discursos de odio y actos discriminatorios en un acto escolar. Más aún en el contexto que atraviesa nuestro país luego del atentado a la Vicepresidenta".

"Este tipo de manifestaciones de odio construyen relaciones violentas que se ven reflejadas en el seno de nuestra sociedad y que no pueden tolerarse en un marco de convivencia democrática, menos aún en un ámbito escolar", agregó y finalizó: "Ante esta situación expresamos un total sentido de preocupación y solicitamos un profundo llamado a la reflexión para los docentes, directivos y representantes de la comunidad educativa del Colegio 'Monseñor César Cáneva'”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET