Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
KICILLOF VS MOYANO
26 de septiembre de 2022

Sigue el conflicto: fracasó la audiencia de conciliación entre AUBASA y SUTPA

El Sindicato del Peaje y las autoridades de la empresa estatal se vieron las caras este lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación. ¿Qué pasó?

Sigue el conflicto: fracasó la audiencia de conciliación entre AUBASA y SUTPA - La Tecla

Alegando maltrato, acoso y precarización laboral, hace quince días los trabajadores de AUBASA, la empresa estatal a cargo de la concesión de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el corredor vial del Atlántico (SVIA), iniciaron una medida de fuerza que incluyó abandono de tareas y movilizaciones.

La semana pasada, cuando se celebró una segunda audiencia de conciliación que también fracasó, fuentes consultadas por La Tecla explicaron que no hubo avances en las negociaciones porque el reclamo del Sindicato de los Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), que tiene a Florencia Cañabate y Facundo Moyano a la cabeza, responde a una “cuestión política”.

“Lo que dijo la empresa es que no iba a tratar ningún punto de los que estaban planteados si el sindicato no cumplía con el acatamiento de la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio en la audiencia anterior”, señalaron.

“La directora de Relaciones Laborales, Gabriela Marcello, le anticipó verbalmente a SUTPA que el Ministerio los iba a multar por falta de acatamiento, con lo cual directamente no hubo más intercambio porque ellos decidieron que iban a seguir con la medida de fuerza”, añadieron.



¿Qué pasó en la audiencia?

Esta mañana, las partes fueron recibidas en un nuevo encuentro mediado por las autoridades de Nación, en el que tampoco se llegó a ningún acuerdo.

Desde la empresa, se pidió a la cartera que conduce Claudio Moroni que los días de conciliación pasen a contarse a partir del momento en que la entidad sindical de pleno acatamiento a la misma, “pues de otra manera, quedaría totalmente desvirtuada la normativa, máxime si tenemos en cuenta que ya ha pasado más de una semana desde el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la autoridad laboral”.

Asimismo, consideraron que el conflicto “no tiene justificación alguna, pues la empresa cumple y ha cumplido con la normativa vigente, y cada uno de los acuerdos suscriptos. Adjuntamos copia de un supuesto petitorio del SUTPA, de donde surge a las claras que no existe justificación alguna para el conflicto, y mucho menos para el incumplimiento de la ley. Desde ya, rechazamos por falsas las acusaciones que, sin fundamento, se incluyen en ese petitorio, y contradice en un todo la realidad de los hechos y la dinámica de la relación entre la empresa y la entidad sindical”. 

“Esta empresa ha expresado también su voluntad de constituir formalmente, incluso en el ámbito del Ministerio de Trabajo, la mesa bipartita oportunamente comprometida. Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentra haciendo importantes esfuerzos para sostener AUBASA, buscando caminos para hacerla sostenible. Esos caminos solo pueden ser transitados en un marco de paz social, y respetando el rol que a cada uno le toca”, añadieron.

“Sorprende que, cuando se transitaba un camino de diálogo y se venía de alcanzar un reciente acuerdo paritario muy positivo para los trabajadores, a pesar de las dificultades de la empresa, intempestivamente, se tomen medidas como las que se están padeciendo, que ocasionan pérdidas de 20 millones de pesos por día”, lanzaron.

En este marco, la respuesta por parte de la entidad que conduce Florencia Cabañete y Facundo Moyano fue tajante: “Rechazamos que la empresa se encuentre cumpliendo toda la normativa vigente y que su conducta resulte acorde para alcanzar una justa composición de la situación aquí expuesta, en vista de que al momento, de todo los elementos que motivaren la denuncia impetrada e incluso su ampliación, no se ha solucionado ninguno de ellos, destacándose en particular la manifiesta practica desleal (Art. 53 LAS) al pretender reemplazar los trabajadores en huelga para la prestación de tareas de nuestros representados de lo cual hacemos expresa reserva”.

En este marco, las autoridades de Trabajo programaron una nueva audiencia a celebrarse el martes 4 de octubre a partir de las 10, con la intención de ponerle fin al conflicto.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET